El Gobierno de Chile entregó este martes la presidencia 'pro tempore' de la Alianza del Pacífico (AP) a Perú, con lo cual terminó el 'impasse' que enfrentaba el bloque comercial, luego de que México se negara a traspasar el control de la organización a Lima.
Como una "buena noticia" catalogó el cambio la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza, quien publicó en Twitter una foto con las autoridades que encabezaron el acto.
"Luego de tener un rol facilitador en el traspaso de presidencia 'pro tempore' de la Alianza del Pacífico, Chile entrega este liderazgo después de un mes a cargo de la AP, con grupos de trabajo reactivados durante este período", escribió Sanhueza.
En junio pasado Chile asumió de forma provisional el mando de la AP, transferida por el Ejecutivo mexicano que lidera Andrés Manuel López Obrador, quien se negó a cederle el control a su par peruana Dina Boluarte, por considerarla una mandataria ilegítima.
Nuevas incorporaciones
La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, quien viajó a Santiago de Chile para recibir la presidencia 'pro tempore' de la AP, anunció que impulsarán la incorporación de Costa Rica y Ecuador al organismo.
"Buscaremos consolidar a la Alianza del Pacífico como plataforma de integración regional ampliando su membresía. Para ello impulsaremos los trabajos para avanzar con la adhesión de Costa Rica y de Ecuador", dijo la funcionaria en una entrevista con la agencia estatal Andina.