La Casa Blanca reconoce que la contraofensiva ucraniana avanza "lentamente"

John Kirby indicó que Washington "seguirá asegurándose" de que las fuerzas ucranianas tengan "todo el material que necesitan".

La contraofensiva ucraniana avanza más despacio de lo previsto, reconoció el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una entrevista con CNN.

"Se mueven lentamente, y serán los primeros en decir que no se mueven tan lejos ni tan rápido como les gustaría. Creo que es importante recordar, cuando están corriendo en estas líneas defensivas, que son a veces tres de profundidad, y están protegidos por campos de minas", afirmó.

El funcionario agregó que "cuando te están disparando y bombardeando [...] es un trabajo realmente duro".

Según Kirby, si bien Kiev no avanza tanto como les gustaría, está "progresando" en el campo de batalla. También destacó que Washington "seguirá asegurándose de que tienen todo el material que necesitan".

Asimismo, el vocero estadounidense aseveró que Washington no "alienta" ni "facilita" los ataques contra la capital rusa Moscú, pero las decisiones sobre los objetivos dependen en última instancia de las autoridades ucranianas. "No se trata de aceptar [los ataques]. Tienen que tomar decisiones sobre qué van a atacar, y dónde van a poner sus capacidades militares", subrayó.

"Nuestra posición es que queremos centrarnos en la guerra dentro de Ucrania", concluyó Kirby.

A finales de julio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que la contraofensiva de Kiev "fracasó". En particular, señaló que las pérdidas irrecuperables de las fuerzas ucranianas desde el comienzo de la contraofensiva superan ya los 26.000 efectivos.