La Policía y el Servicio de Seguridad de Ucrania anunciaron el martes el descubrimiento de una conspiración "masiva" para expedir certificados falsos de exención médica a hombres que pretendían evitar la movilización.
Los fiscales afirman que funcionarios de un centro regional de reclutamiento se asociaron con miembros de comisiones médico-militares para crear "un esquema" de expedición de certificados que declaraban a los hombres no aptos para el servicio militar por razones de salud. Al parecer, los receptores de dichos certificados los utilizaban después para abandonar Ucrania.
Para encontrar clientes, los funcionarios organizaron una amplia red de "intermediarios" que operaban en la capital y en varias regiones del país. Según la Policía, el coste de estos "servicios" oscilaba entre 7.000 y 10.000 dólares estadounidenses. El importe dependía de la capacidad de pago del evasor, de su lugar de residencia y de la urgencia de la salida.
Además, tras elaborar documentos ficticios, los acusados facilitaban a los evasores una "vía de escape" al extranjero. Actualmente, las autoridades están investigando los hechos para determinar todas las circunstancias del crimen.
Durante casi un centenar de registros en los lugares de trabajo y residencia de los participantes en el "esquema", se incautaron equipos informáticos y documentos con pruebas de actividades delictivas.
También se encontraron grandes cantidades de dinero en efectivo en distintas divisas, que habían sido obtenidas por medios delictivos. Los autores se enfrentan a penas de hasta 12 años de prisión con confiscación de bienes.
En Ucrania sigue vigente la movilización general, que prohíbe la salida del país a los hombres aptos para ser reclutados. Según la legislación vigente, pueden ser movilizados los varones de entre 18 y 60 años.
Ucrania no publica cifras oficiales de bajas en su Ejército, pero según un informe reciente del Ministerio ruso de Defensa, sólo durante el mes de julio la parte ucraniana perdió casi 21.000 soldados, así como 2.000 unidades de equipo militar.