El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piden impugnar la victoria de una atleta trans ante una española que se quedó sin los JJ.OO. de París 2024

Publicado:
Organizaciones de mujeres instan al Comité Paralímpico Español a "defender el principio de 'juego limpio' e impedir la vulneración del derecho de igualdad de oportunidades para las mujeres".
Piden impugnar la victoria de una atleta trans ante una española que se quedó sin los JJ.OO. de París 2024

Una veintena de organizaciones de mujeres han pedido al Comité Paralímpico Español (CPE) que impugne la victoria de la atleta trans italiana Valentina Petrillo, quien ganó recientemente a la española Melani Bergés en el Mundial de Atletismo Adaptado, dejándola sin plaza para los Juegos Paralímpicos de París 2024, recoge la prensa española.

"Petrillo ha utilizado las ventajas competitivas derivadas de haber desarrollado su cuerpo con testosterona para hacerse con una plaza en los Juegos Paralímpicos que en justicia corresponde a la atleta española", afirman las asociaciones en una carta remetida al CPE, al que instan a "defender el principio de 'juego limpio' e impedir la vulneración del derecho de igualdad de oportunidades para las mujeres".

El caso de Bergés, según las firmantes, es "un claro ejemplo de cómo se imposibilita a las propias mujeres ganar en sus categorías o aspirar a una carrera deportiva como consecuencia de las políticas transgeneristas que anteponen las cuestiones identitarias a la realidad material en la que se basan las competiciones deportivas".

En el texto, las organizaciones recuerdan la decisión de World Athletics, el ente rector del atletismo mundial, que resolvió el pasado mes de marzo que las atletas trans que hayan comenzado su transición médica tras la pubertad queden excluidas de las competiciones femeninas, postura que ha sido respaldada por la Federación Española.

En el Mundial celebrado entre el 9 y 17 de julio en París, la deportista española terminó a ocho centésimas de segundo de Petrillo en la final de los 200 metros en categoría T12, resultado que le otorgó el pase directo para los Juegos Paralímpicos a la italiana, quien hasta 2019 era un hombre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7