El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Colombia y el ELN instalan el Comité de Participación: cuál es su función

Publicado:
Los nombres de los 81 integrantes que componen esta instancia serán dados a conocer el jueves en un acto público presidencial.
El Gobierno de Colombia y el ELN instalan el Comité de Participación: cuál es su función

Este miércoles se instaló en Bogotá el Comité Nacional de Participación (CNP), que forma parte de la mesa de diálogo entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Esta actividad ocurre un día antes de que entre en vigencia el Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal (CFBNT), acordado entre el Gobierno y el grupo guerrillero y con una duración de 180 días, y  previo a que comience sus funciones el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), instalado en abril pasado. 

El CNP fue contemplado en el Acuerdo Final de Paz número 9 en La Habana, Cuba. Sus integrantes serán presentados el jueves 3 de agosto en un acto público donde participará el presidente Gustavo Petro, a partir de las 10:00 de la mañana (hora local).

¿Qué es el Comité Nacional de Participación?

Es una instancia especial transitoria que forma parte de la mesa de diálogos de paz y que estará constituida por 81 integrantes de 30 movimientos, pueblos étnicos, organizaciones, gremios e instituciones.

En su cuenta en Twitter, el ELN publicó que esta iniciativa "buscará dinamizar un diseño" para que todos participen "en la construcción de la paz" y planteen cuáles son las transformaciones necesarias en "un ejercicio de movilización política que busca indagar las causas del conflicto interno para proponer soluciones".

Por su parte, el senador Iván Cepeda, miembro de la delegación de Gobierno, dijo en un video institucional de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que el comité se encargará de recorrer el país y que permitirá que en febrero de 2024 se tenga un diseño de cómo la sociedad puede intervenir en este proceso de paz.

"El comité es el motor de la máquina, va a ser un impulsor de la participación porque va a crear, escuchando qué tienen que decir muchos sectores sobre cómo debe ser la participación", agregó en una entrevista de El Espectador.

En esa misma entrevista, Aureliano Carbonell, integrante del equipo negociador del ELN, manifestó que se espera que la participación de la sociedad "sea efectiva y muy amplia. Es un reto generar interés y entusiasmo". 

¿Cómo es su estructura?

La mesa de diálogo es la encargada de coordinar las actividades del CNP, que también estará compuesto por cuatro integrantes de la delegación de Gobierno y cuatro del ELN.

Tendrá además una Secretaría Técnica conformada por dos personas designadas por cada una de las partes. Además, el representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia y la Conferencia Episcopal de Colombia coordinarán el apoyo para la constitución de equipos técnicos.

¿Cómo funcionará?

El comité se encargará de recoger las ideas y propuestas de las poblaciones y organizaciones sociales sobre la participación y los elementos necesarios para la construcción de un acuerdo nacional.

Para ello, se llevarán a cabo ocho encuentros territoriales y se hará un llamado a los sectores nacionales para que también hagan sus planteamientos de diseño de modelo participativo.

Olga Silva, miembro de la delegación del Gobierno, explicó que se va a procurae que las organizaciones sociales y autoridades étnicas contribuyan a la labor de monitoreo y de recopilación de información útil para prevenir incidentes en los territorios. 

Se estableció que ambas partes se comprometen con la seguridad y la libre intervención de todas las personas, comunidades y colectividades en el proceso de participación.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7