La vasija del reactor nuclear VVER-1200 fabricado en Rusia ha llegado al lugar donde se construye la unidad de potencia 7 de la central china de Tianwan, en la prefectura de Lianyungang.
El equipo se fabricó en la planta insignia de la corporación estatal rusa de energía atómica Rosatom, Atommash, en la ciudad de Volgodonsk, provincia de Rostov, y se envió al cliente en abril de este año. La vasija del reactor mide unos 12 metros de largo por 4,5 metros de diámetro y pesa 334,2 toneladas.
La entrega se llevó a cabo mediante un método combinado: la carga viajó en una barcaza especial por las vías navegables de Rusia desde Volgodonsk hasta el puerto marítimo de San Petersburgo, y luego se entregó por mar a China. Un día antes, llegaron a las instalaciones cuatro generadores de vapor, tres carcasas de bombas de circulación principal y un borboteador.
"La vasija del reactor, fabricada en Rusia para la unidad 7, llegó hoy a la obra y, tras todos los procedimientos de producción y control necesarios, se instalará en la posición de diseño", afirmó Alexéi Bánik, vicepresidente de Proyectos en China y Proyectos Avanzados de Atomstroyexport.
La central nuclear de Tianwan es el mayor proyecto de cooperación económica entre Moscú y Pekín. Actualmente se están construyendo en Lianyungang dos unidades de potencia del diseño ruso VVER-1200. Las cuatro unidades VVER-1000 construidas anteriormente funcionan con éxito y suministran anualmente miles de millones de kilovatios hora de energía al sistema eléctrico del país asiático.
La principal característica de una unidad con un reactor VVER-1200 es una combinación única de sistemas de seguridad activos y pasivos que hacen que la central nuclear sea lo más resistente posible a los impactos externos e internos. Un rasgo característico de los sistemas pasivos es su capacidad para funcionar en una situación de ausencia de suministro eléctrico y sin la intervención del operador.