El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petro propone una terna de mujeres como candidatas a ocupar la Fiscalía General de Colombia

Publicado:
Las postuladas para ejercer el cargo de fiscal general de la Nación son Ángela María Buitrago, Amparo Cerón y Amelia Pérez.
Petro propone una terna de mujeres como candidatas a ocupar la Fiscalía General de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la postulación de tres mujeres como opciones para ocupar el cargo de fiscal general de la Nación.

"He escogido tres mujeres con profunda experiencia en el derecho penal y en el ejercicio de su vida profesional como fiscales, para integrar la terna para designación de fiscal general de la Nación", anunció Petro en la red social Twitter (ahora llamada X).

El mandatario colombiano destacó que las tres profesionales "tienen un común denominador: todas arriesgaron su vida por defender los derechos de los seres humanos en el peor momento del genocidio desatado en Colombia".

Las candidatas propuestas por Petro para ocupar la máxima responsabilidad de la Fiscalía colombiana son Ángela María Buitrago, Amparo Cerón y Amelia Pérez. Las tres pasan ahora al proceso de elección, que es responsabilidad de la CSJ, según indica el artículo 249 de la Constitución colombiana.

Una vez que la CSJ designe a quien  sustituirá a Francisco Barbosa, que terminasu mandato en febrero del 2024, la aspirante que resulte electa deberá ejercer el cargo durante cuatro años, sin posibilidad de ser reelecta.

Según medios locales, esta es la primera vez en la historia de Colombia que tres mujeres son propuestas por un jefe de Estado para asumir las responsabilidad de la Fiscalía. La terna enviada por Petro a la CSJ fue recibida por el vicepresidente del alto tribunal, Gerson Chaverra Castro, en nombre del presidente de la Corte, Fernando Castillo Cadena.

Fiscal ad-hoc para el caso de Nicolás Petro

Tras ser presentada la terna para elegir a la próxima fiscal, medios locales publicaron la carta enviada por Petro al titular de la CSJ, donde además de informarle los nombres de las tres candidatas, el mandatario solicita contemplar la posibilidad de nombrar a un fiscal ad-hoc para las investigaciones o procesos penales que involucren a miembros de su familia.

"En cuanto a las indagaciones o procesos penales que involucren a miembros de mi familia, les solicito que consideren la posibilidad de designar un fiscal ad-hoc para que no haya dudas respecto a la transparencia de estas", planteó el jefe de Estado en la misiva.

El comentario del presidente colombiano hace referencia al proceso judicial que se inició contra su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, y la exesposa de este, Daysuris Vásquez.

Al hijo del mandatario se le señala de cometer presuntamente delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, mientras que a la expareja se le imputa lavado de activos y violación de datos personales.

Las tres candidatas

Ángela María Buitrago es abogada graduada con especializaciones en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas, y doctorados en Derecho y Sociología. Además, es docente de pregrado y postgrado. Se ha desempeñado como subsecretaria de la comisión del Código Penal Tipo para Iberoamérica y fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, reseña el medio local El País.

Por su parte, Amparo Cerón es actualmente fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá. Estuvo encargada de las investigaciones sobre el escándalo de Odebrecht. Tiene especializaciones en Administración Pública y en Derechos Humanos.

Entre tanto, Amelia Pérez estuvo a cargo de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía e investigó casos relacionados con el conflicto armado, como los nexos de paramilitares con el Ejército de Colombia durante los años 90. Indagó varios casos de relevancia nacional, como masacres y desapariciones, lo cual la obligó a salir del país en 2003 e instalarse en Canadá para mantenerse con vida.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7