Bielorrusia ofrece a Polonia pruebas que desmienten las acusaciones de violación de su espacio aéreo

Varsovia afirmó el martes que dos helicópteros bielorrusos sobrevolaron su territorio.

Minsk ha proporcionado a Varsovia datos detallados que demuestran que ningún helicóptero bielorruso ha violado el espacio aéreo del país vecino, según ha declarado el Ministerio de Exteriores de Bielorrusia.

El organismo citó al encargado de negocios polaco Martin Wojciechowski, a quien notificó que " las precipitadas declaraciones de los funcionarios polacos sobre la violación del espacio aéreo polaco por dos helicópteros bielorrusos el 1 de agosto de 2023 no fueron confirmadas por los resultados de una investigación exhaustiva llevada a cabo por la parte bielorrusa", comunicó el servicio de prensa de la Cancillería.

"Los datos del control objetivo de la trayectoria de vuelo de los helicópteros se mostraron como prueba", precisó la institución.

La Cancillería bielorrusa llamó a Polonia a no agravar la situación ni utilizarla para militarizar la frontera. Además, subrayó que la distensión de la ya difícil situación en las relaciones bilaterales solo es posible en el marco de un "diálogo mutuamente respetuoso y constructivo".

Según el Ministerio de Defensa bielorruso, los helicópteros Mi-24 y Mi-8 "volaron a una altitud de 150-200 metros, y su trayectoria de vuelo no se acercó a menos de 1.900 metros" de la frontera. Ese mismo día, agrega el organismo, un helicóptero Mi-2 polaco se aproximó a menos de 200 metros de la frontera con Bielorrusia, que ofreció como prueba los datos de seguimiento de las estaciones de radar.

Los pilotos bielorrusos estuvieron en constante comunicación con la Fuerza Aérea polaca durante sus vuelos, y no recibieron ninguna queja en aquel momento, añadió el ministerio, señalando que cualquier provocación en circunstancias en las que ambas partes pueden "controlar sin ambigüedades el movimiento de aeronaves" sería "claramente ilógica".