El Banco de la República de Colombia redujo cinco décimas, del 9,5 % al 9 %, su previsión de inflación para 2023, según revela su informe trimestral de política monetaria, publicado el miércoles.
Además, rebajó una décima su previsión de crecimiento económico para este año, hasta 0,9 %. La nueva proyección está sujeta a una "fuerte incertidumbre" tanto por factores externos, como la tensión política global, como internos, como el impacto de las reformas que se están implementando en el país, explica la entidad.
En junio, por tercer mes consecutivo, la inflación en Colombia se redujo levemente hasta llegar al 12,13% anual, frente al 12,36% de mayo. El banco central prevé que seguirá bajando en los próximos trimestres y "esté cerca" de la meta del 3 % a finales de 2024.
La revisión se produce después de que la junta directiva del organismo decidiera el lunes mantener estable la tasa de interés de referencia por segundo mes consecutivo en el 13,25 %. El martes, el presidente del país, Gustavo Petro, dijo que espera que el banco central comience a recortar las tasas en septiembre.