Facebook* suprimió información sobre la prevención del covid-19 para evitar un "entorno negativo para las vacunas" en EE.UU., informó este miércoles Fox News citando información interna de la compañía.
El cirujano general Vivek Murthy, principal vocero en asuntos de salud pública en EE.UU., recibió en julio de 2021 la llamada de un empleado de la red social, quien le explicó que estaban combatiendo la difusión de desinformación sobre la pandemia pero también reteniendo información que "no era falsa".
Facebook aseguró a la Oficina de Murthy que estaban "rebajando al límite" las publicaciones sobre "los efectos secundarios negativos" de las vacunas, o, incluso, contenido que cuestiona si hay que "vacunarse por decreto, ya sea por una extralimitación del Goierno".
Por otro lado, en un correo electrónico de Nick Clegg, entonces vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, compartió con su equipo una conversación que mantuvo con Andy Slavitt, asesor principal sobre el covid-19 del presidente Joe Biden. El funcionario gubernamental se mostró indignado por la no eliminación un meme que resalta los efectos secundarios sobre las vacunas.
La publicación muestra al actor Leonardo DiCaprio con un texto que dice: "Dentro de 10 años verás televisión y escucharás: '¿Usted o un ser querido se vacunó contra el coronavirus? Puede que tenga beneficios'", haciendo referencia a demandas colectivas por los efectos secundarios de las vacunas.
"La eliminación de este tipo de contenidos supondría una incursión significativa en los límites tradicionales de la libertad de expresión en EE.UU.", aseguró Clegg al respecto.
En este sentido, de acuerdo con las comunicaciones internas del equipo de la red social, la Casa Blanca preguntó a Facebook si podía proporcionar a las agencias gubernamentales acceso especial a herramientas para dirigirse a los usuarios.
En abril de 2021, una funcionaria de la Administración Biden, Courtney Rowe, pareció burlarse de la capacidad de los estadounidenses para discernir lo que es verdad y lo que es falso. "Si alguien en la Arkansas rural ve algo en Facebook [cree que] es la verdad", aseguró Rowe.
Por su parte, Meta confirmó a Fox News que ha compartido datos con el Gobierno estadounidense sobre el contenido público en su plataforma.
*Red social propiedad de Meta, calificada en Rusia como organización extremista, prohibida en su territorio.