Cuatro activistas de la organización ecologista Greenpeace se encaramaron la mañana de este jueves a la mansión del primer ministro británico, Rishi Sunak, en el condado inglés de Yorkshire del Norte, y la cubrieron con una tela negra de 200 metros cuadrados en señal de protesta por su apoyo a una gran expansión de la exploración de gas y petróleo en el mar del Norte.
Desde el tejado de la vivienda, desplegaron, una pancarta que decía: "No al nuevo petróleo", mientras otros dos miembros de la organización sostenían frente a la casa otro cartel con el mensaje: "Rishi Sunak, ¿las ganancias del petróleo o nuestro futuro?".
La acción tiene lugar días después de que el primer ministro anunciara su decisión de conceder alrededor de 100 nuevas licencias de exploración de gas y de petróleo en el mar del Norte.
"Necesitamos desesperadamente que nuestro primer ministro sea un líder climático, no un pirómano climático. Así como los incendios forestales y las inundaciones destrozan hogares y vidas en todo el mundo, Sunak se compromete a una expansión masiva de la extracción de petróleo y de gas", denunció uno de los activistas, Philip Evans.
En el momento de la protesta, Sunak no se encontraba en su mansión, pues se encuentra de vacaciones junto con su familia en California, EE.UU.