Rusia volverá a comprar divisas extranjeras y oro

Las operaciones en el mercado monetario interno se realizarán bajo la llamada regla presupuestaria, diseñada para disminuir los efectos de la volatilidad de los mercados de materias primas.

Rusia volverá a comprar divisas extranjeras y oro en el mercado interno ante el repunte de los ingresos provenientes de las exportaciones energéticas, comunicó el Ministerio de Finanzas del país euroasiático.

Desde el organismo señalaron que, según los pronósticos, en agosto de este año las ganancias por la venta de petróleo y gas llegarán a los 73.200 millones de rublos (788, 4 millones de dólares). Sin embargo, destacaron que en julio hubo una "desviación" de los ingresos por petróleo y gas reales con respecto al volumen mensual previsto, que se situó en -32.700 millones de rublos (-350 millones de dólares).

"De este modo, el importe total de los fondos asignados para la compra de divisas y oro asciende a 40.500 millones de rublos (430 millones de dólares). Las operaciones se llevarán a cabo del 7 de agosto de 2023 al 6 de septiembre de 2023, por lo que el volumen diario de compras de divisas y oro ascenderá al equivalente de 1.800 millones de rublos (19 millones de dólares)", señaló la institución.

Las compras anunciadas se llevarán a cabo bajo la llamada regla presupuestaria, un mecanismo diseñado por el Gobierno ruso para redistribuir los ingresos de las exportaciones de materias primas y disminuir los efectos de la volatilidad de los mercados de estos productos básicos. 

Las operaciones en el mercado de divisas interno bajo el mecanismo en cuestión se suspendieron en la primavera de 2022 tras el inicio del operativo ruso en Ucrania y las posteriores sanciones económicas de Occidente contra Moscú. Dado que una parte de los activos rusos (más de 300.000 millones de dólares) fueron congelados por la Unión Europea, el Reino Unido y EE.UU., solo el yuan chino participa en esas operaciones monetarias, precisa el canal RBK

Por otra parte, el Ministerio de Finanzas tuvo que vender divisas extranjeras entre enero y julio en vista de que los ingresos energéticos del presupuesto se situaron por debajo del índice de referencia establecido.

Entretanto, en los próximos meses el organismo planea dejar de comprar divisas con los superbeneficios por la venta de materias primas debido al debilitamiento del rublo ruso, indicó al diario Vedomosti una fuente cercana al Gobierno. De este modo, el Ejecutivo no quiere ejercer más presión sobre la moneda nacional y buscará destinar los altos ingresos para reducir el déficit presupuestario.