Un presentador mexicano alerta sobre el peligro del "virus comunista" y estallan las burlas

La cadena Televisión Azteca comenzó una campaña contra los libros de texto elaborados por el Gobierno de López Obrador.

El conductor mexicano Javier Alatorre desató una fuerte polémica al denunciar, en uno de los noticieros centrales de México, que los libros de texto gratuito elaborados este año por el Gobierno representan "un peligro" para el país porque fomentan la "ideología" comunista.

"El virus comunista, su resurgimiento, está en la educación comunista que la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca imponer a las niñas y a los niños de México", dijo durante el programa que se emite a diario en Televisión Azteca, una cadena opositora al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presentador denostó los libros durante más de 10 minutos en un tono alarmista y solemne a pesar de que lo que decía carecía de sustento y evidenciaba su desconocimiento de la historia y del comunismo, lo que de inmediato provocó críticas en las redes sociales.

"El inminente arribo comunista"

"Es una operación amarillista, son golpistas", "por este tipo de ignorancia dejé de ver televisión mexicana", escribieron dos usuarios. "Ya no saben qué hacer, es la constante estrategia de desinformación de la derecha", señaló otro. Una más advirtió: "el retorcido pensamiento facho, al ataque".

Los memes también abundaron con fotos de Carlos Marx, dibujos de la hoz y el martillo, y chistes sobre "el inminente arribo comunista" a territorio mexicano, el deseo de "contagiarse del virus comunista" y el efecto que tendrá en los niños que ahora van a "filosofar" contra el capitalismo.

El reconocido caricaturista José Hernández también retomó el tema. En un retrato titulado 'Vienen los comunistas', dibujó al dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, sosteniendo a Alatorre como un títere. "¡Buscan convertirlos en esclavos sumisos...manipulados! ¡En títeres de sus intereses!", escribió el monero. 

Al ataque

Durante su exposición, Alatorre criticó en particular al director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, a quien llamó "el Marx mexicano" en un intento de vincularlo con el filósofo alemán.

"Estamos ante una conspiración fraguada por comunistas trasnochados (...) los manuales que van a utilizar los maestros para la educación de los niños están en contra de la libertad, buscan convertirlos en esclavos sumisos de una dictadura comunista", agregó.

Las guías distribuidas por el Gobierno, aseguró, promueven "el desprecio al trabajo, a la cultura, la religión, hasta la familia, buscan generar violencia y resentimiento. Así de terrorífico".

Para "probar" las acusaciones, Alatorre hojeó los libros a cámara y "denunció" una ilustración que promueve el respeto a las lenguas indígenas. Además, se quejó de las citas al pedagogo brasileño Paulo Freire y el uso de las palabras "marginados", "justicia social", "opresores", "oprimidos", "clases sociales", "dinámicas de poder", "lucha de clases" o "la percepción que la clase trabajadora tiene del capitalismo".

Pelea

Las críticas de Alatorre forman parte del añejo enfrentamiento que Televisión Azteca ha mantenido con López Obrador incluso antes de que fuera presidente, ya que Salinas Pliego, uno de los empresarios más importantes de México, forma parte del conglomerado de opositores.

De hecho, Salinas Pliego, quien el año pasado fue obligado por el Gobierno a pagar una multimillonaria multa por haber evadido impuestos, se convirtió en un activo tuitero que suele insultar públicamente al presidente y al resto de los funcionarios.

Luego de que las denuncias de su presentador estrella generaran una oleada de burlas por su involuntario tono cómico, Salinas Pliego salió en su defensa y a reforzar la campaña contra los libros de texto.

"No permitan que ningún grupo de ignorantes los quieran convencer que la pobreza es buena y noble, se los dicen para seguirlos robando (…) El comunismo es un peligro para México y debemos estar atentos", escribió.

Más tarde, retomó su ya conocido tono ofensivo. "Ya van a llorar los malparidos de izquierda porque no vamos a dejar que destruyan al país, los mugrosos tienen miedo porque ya se van y no hay nada más peligroso que una bestia arrinconada y a punto de morir. A las ratas les duele que las exhiban", dijo.

En respuesta, Arriaga, el director de Materiales Educativos y uno de los encargados de la edición de los libros de la polémica, advirtió que no cederá ante las presiones, a pesar de que algunos opositores incluso estén pidiendo que sea procesado y enviado a prisión.

"Por la NEM (Nueva Educación Mexicana), por los libros, por la reivindicación del maestro, no doy 9 años (de cárcel): doy la vida. Vengan por ella, pero eso sí, no me van a encontrar arrodillado... ¡Me encontrarán trabajando!", aseguró en sus redes sociales.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!