Congreso de Perú aprueba pedido de Boluarte para viajar a la cumbre amazónica en Brasil

El proyecto de ley enviado por el Gobierno contempla que la mandataria continúe a cargo del despacho "empleando tecnologías digitales".

El Congreso de la República de Perú aprobó este jueves la solicitud del Gobierno para permitir que Dina Boluarte viaje a Brasil para participar en la cumbre amazónica que se celebrará del 8 al 9 de agosto.

La petición de viaje, anunciada el martes por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, plantea que Boluarte se traslade a Brasil para "fortalecer la imagen y el posicionamiento del Perú como país amazónico".

En la ciudad de Belém do Pará se realizará el encuentro del TCA, que busca ser implementado por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), integrada por ocho países amazónicos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

"La presidenta se mantendrá a cargo del despacho de la Presidencia de la República empleando tecnologías digitales, las cuales adoptan los mecanismos de seguridad digital y la garantía de la seguridad de los medios a emplearse", se lee en la resolución legislativa.

Primer viaje

Hasta ahora Boluarte no ha salido del país como jefa de Estado. Según la Constitución peruana, debería pedir permiso al Congreso y en caso de ser aceptado, alguno de los vicepresidentes asumiría el mando del país.

Sin embargo, Boluarte no tiene vicepresidente. Por esto, el Ejecutivo envió un proyecto de ley al Parlamento, que fue autorizado en junio pasado para que la mandataria pueda despachar de manera remota.

Críticas

Esta polémica ley ha generado rechazo tanto de la derecha como de la izquierda. "Mi voto va a ser negativo como lo ha sido siempre y en este caso explicando que va en contra de la Constitución", anticipó el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya.

"La presidenta no puede salir en las condiciones que se ha hecho. No tiene sentido lo que están haciendo desde nuestro punto de vista", añadió Montoya en la víspera.

Por su parte, la legisladora de Perú Libre, María Agüero Gutiérrez, aseveró la mañana de este jueves que ni Boluarte ni su Gobierno "gozan de legitimidad".

"No se le puede dar permiso para ir a un reunión de presidentes a alguien que no nos representa y solo se aferra al cargo en el que se impuso para eludir su responsabilidad con el pueblo que ha masacrado", agregó.