Trump se declara inocente de los cargos relacionados con el asalto al Capitolio

El exmandatario niega haber violado la ley respecto a cuatro cargos en su contra sobre los acontecimientos del 6 de enero de 2021 y sus supuestos esfuerzos por revertir su derrota frente a Biden.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se ha declarado inocente este jueves de cargos federales de conspiración para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. El magnate ha llegado a Washington D.C. para responder ante un tribunal federal por primera vez en un caso que lo acusa de haber orquestado el intento de bloquear la transferencia pacífica del poder presidencial al ganador de los comicios, Joe Biden.

Trump ha rechazado los cuatro cargos presentados en su contra hace dos días por el fiscal especial del Departamento de Justicia de EE.UU., Jack Smith, que incluyen conspiración para el fraude, manipulación de testigos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos de los ciudadanos.

Además de atribuirle los supuestos intentos de anular los resultados de las presidenciales de 2020, la acusación insiste en el papel del exmandatario en los disturbios ocurridos en Washington el 6 de enero de 2021 y el asalto al Capitolio de sus partidarios.

Tras la declaración de su inocencia, el equipo legal de Trump ha calificado el último proceso en su contra como un ataque a su derecho a la libertad de expresión. 

El favorito en las primarias presidenciales republicanas de 2024 finalmente abandonó la corte, bajo condiciones que incluyen no tener contacto con ninguno de los testigos en el marco del caso sin presencia de los abogados.

La magistrada Moxila A. Upadhyaya aseveró que si el expresidente incumple alguna de las condiciones de su liberación, pueden emitir una orden de arresto. La próxima audiencia está fijada para el 28 de agosto y correrá a cargo de la jueza federal de distrito Tanya Chutkan, quien supervisará el caso iniciado por Smith.

"Persecución de un oponente político"

Después de comparecer ante el tribunal, Trump declaró que "es un día muy triste para Estados Unidos" y tachó los cargos en su contra de "persecución de un oponente político". "Se suponía que esto nunca pasaría en EE.UU.", expresó, antes de subirse a su avión para regresar a Nueva Jersey.