El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Forbes: Ucrania reserva blindados occidentales y envía al frente más material soviético

Publicado:
Al parecer, el mando militar aparta las brigadas mejor equipadas para un posible gran avance, explica el medio.
Forbes: Ucrania reserva blindados occidentales y envía al frente más material soviético

Frente a las significativas pérdidas de blindados de fabricación occidental, el Ejército ucraniano ha llegado a priorizar el uso de tanques y blindados soviéticos con el fin de reservar el material bélico de la OTAN para un esperado gran avance, informa Forbes.

Los comandantes ucranianos enviaron algunas de las nuevas y mejor equipadas brigadas a la vanguardia de la contraofensiva contra las tropas rusas en la provincia de Zaporozhie a principios de junio, incluida la 74.ª dotada de los vehículos estadounidenses de combate de infantería M2 Bradley.

Sin embargo, estos grupos sufrieron varias pérdidas. De hecho, solo la 47.ª dio de baja o envió a reparar decenas de M2, ante lo cual el mando optó por desplegar algunas de sus fuerzas menos equipadas, como la 65.ª y la 118.ª brigadas, armadas con los tanques soviéticos T-72 y blindados BMP.

Todavía las Fuerzas Armadas mantienen en reserva algunas de sus mejores formaciones, incluida la 82.ª Brigada de Asalto Aéreo que cuenta con vehículos de combate de infantería Stryker y Marder, así como tanques Challenger 2.

Enviar esta brigada "ahorraría las vidas de militares ucranianos" considerando mejores características de supervivencia de tripulaciones de los equipos modernos frente al impacto de una mina o proyectil, pero "el Estado Mayor parece estar reacio a despachar sus mejores fuerzas", señala el medio.

Según el reporte, Kiev las está "reservando para un posible gran avance" por si las brigadas más débiles en equipamiento tengan éxito en este segmento del frente.

  • En las dos primeras semanas de la contraofensiva, Kiev perdió una quinta parte del equipo militar enviado al campo de batalla, informó The New York Times, citando a funcionarios estadounidenses y europeos.
  • Recientemente, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reconoció que la contraofensiva ucraniana avanza más despacio de lo previsto. 
  • Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró a finales de julio que la contraofensiva de Kiev "fracasó". En particular, señaló que las pérdidas irrecuperables de las fuerzas ucranianas desde el comienzo de la contraofensiva superaban ya los 26.000 efectivos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7