El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La junta militar de Níger denuncia pactos militares con Francia

Publicado:
Los golpistas prometen responder "inmediatamente" a cualquier agresión por parte del bloque de África Occidental.
Descargar video

La junta militar que derrocó la semana pasada el Gobierno de Níger denuncia los pactos militares con Francia, informa AFP citando una declaración de los golpistas.

En declaraciones televisadas, el portavoz del golpista Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria, Amadou Abdramane, anunció la terminación de cinco pactos militares con Francia fechados en entre 1977 y 2020.

El representante precisó que París será notificado por canales diplomáticos al respecto, informa Reuters.

Francia cuenta con entre 1.000 y 1.500 militares desplegados en Níger que ayudan a combatir a grupos extremistas vinculados a Al Qaeda y el Estado Islámico, que han estado desestabilizando la región.

Los insurgentes también han retirado las facultades a cuatro embajadores de esa nación. Se trata de los representantes enviados a Francia, Togo, Nigeria y Estados Unidos, precisa el periodista de AFP, Amaury Hauchard.

La misma jornada, la junta de Tchiani bloqueó la señal de las emisoras francesas France 24 y Radio France Internationale (RFI), reporta AFP.

En su declaración, la junta advirtió a los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) contra cualquier agresión y aseguraron que están dispuestos a responder "inmediatamente" en caso de que se produzca.

"Dado que la CEDEAO es impersonal, cualquier agresión o intento de agresión contra el Estado de Níger será respondido inmediatamente, sin previo aviso, por las Fuerzas de Defensa y Seguridad nigerinas contra uno de sus miembros, a excepción de los países amigos suspendidos", reza la declaración.

La CEDEAO, organización de la cual Níger es parte, dio el 30 de julio a la junta militar una semana para devolver el poder al depuesto presidente Mohamed Bazoum, advirtiendo que no descarta el "uso de la fuerza" para cumplir sus objetivos e impuso sanciones financieras contra Niamey.

Por su parte, el derrocado líder pidió a Estados Unidos en un artículo en The Washington Post que ayude a restaurar el orden constitucional en el país africano.

  • Un grupo de soldados de la Guardia Presidencial nigerina bloqueó en la mañana del 26 de julio la entrada al palacio presidencial, situado en la capital del país, Niamey, y retuvo al presidente Bazoum con su familia. Al día siguiente, los rebeldes anunciaron el derrocamiento del Gobierno y la imposición de un toque de queda en todo el país de 19:00 a 05:00 y la suspensión de todas las instituciones en Níger.
  • Tras tomar el poder en Níger, la junta militar acusó a la antigua potencia colonial, Francia, de planear una intervención militar para rescatar a Bazoum.

  • Las autoridades militares de Níger prohibieron las exportaciones de uranio y oro al país europeo. Miles de partidarios de la junta aplaudieron la medida durante las protestas antifrancesas registradas el fin de semana en la capital, Niamey.

  • Según Politico, Níger es el séptimo productor mundial de uranio, suministra el 15 % del metal que necesita Francia y representa una quinta parte de las importaciones totales de uranio de la UE. En este contexto, los países occidentales temen que la nación africana aumente su cooperación con Rusia, escribe Reuters.

Condena internacional

Tras el golpe de Estado en la nación africana, varios países y organizaciones internacionales lo han condenado. El miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, indicó que Washington "permanece comprometido con la restauración del Gobierno elegido democráticamente".

Además, el Banco Mundial anunció la suspensión de "los desembolsos para todas las operaciones" con Níger.

La CEDEAO impuso el domingo sanciones a la junta militar y dio a los rebeldes una semana para devolver el poder al depuesto presidente.

Canadá también pidió el martes la liberación urgente del mandatario electo. "Canadá reitera que el presidente Mohamed Bazoum, su familia y los miembros detenidos del Gobierno elegido democráticamente deben ser puestos en libertad de inmediato. Apoyamos asimismo el llamamiento de la CEDEAO para que se restituya al presidente Bazoum en su cargo de jefe de Estado en el plazo prescrito por la organización regional", reza el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense.

Nigeria, por su parte, cortó el martes el suministro eléctrico a su vecino, que depende de ella para el 70 % sus necesidades energéticas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7