EE.UU. sopesa desplegar militares en buques comerciales para disuadir a Irán en el estrecho de Ormuz
Estados Unidos estaría considerando desplegar militares a bordo de buques comerciales que atraviesen el estrecho de Ormuz para prevenir las detenciones de embarcaciones por parte de Irán en este importante punto del tránsito internacional de petróleo.
La propuesta elaborada por militares estadounidenses está siendo discutida por representantes del Pentágono y los aliados del golfo Pérsico, informa AP citando a cinco funcionarios gubernamentales no identificados.
Todavía no ha sido tomada una decisión definitiva, pero en caso de que se apruebe el plan, militares estadounidenses proporcionarán este tipo de servicios de seguridad por solicitud de las empresas navieras pertinentes.
El "complejo" proceso de desplegar tropas de la Armada y de los Marines estadounidenses en petroleros y otros buques del sector privado probablemente requeriría la aprobación tanto del país de bandera del buque como del país en el que está registrado su propietario, explicó una de las fuentes.
"La presencia de tropas estadounidenses en barcos comerciales podría disuadir a Irán de apoderarse de los buques o aumentar aún más las tensiones", indica el medio calificando de "acción inaudita" el plan de protección de embarcaciones en el estrecho de Ormuz, por el que pasa un tercio de los envíos marítimos mundiales de crudo.
- La propuesta se produce en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Teherán. EE.UU. ha acusado a Irán de acciones desestabilizadoras en los últimos meses, incluidos los apresamientos de varios barcos comerciales. El Pentágono anunció el mes pasado el despliegue de cazas y embarcaciones adicionales en la región del golfo Pérsico en respuesta a las acciones dela República Islámica.
- Funcionarios iraníes han acusado a EE.UU. de intensificar las tensiones con sus despliegues militares en la región. Un contralmirante iraní afirmó el mes pasado que varios cazas estadounidenses intentaron sin éxito impedir que sus fuerzas abordaran un petrolero sospechoso de contrabando.
- Algunas de las detenciones de barcos iraníes en los últimos años se han producido en respuesta a las interceptaciones por parte de EE.UU. y el Reino Unido de petroleros que transportaban el sancionado crudo iraní a clientes extranjeros.