En vísperas de la visita del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, a Berlín, realizada en mayo de este año, el Gobierno alemán anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev por valor de 2.900 millones de dólares. Sin embargo, hasta ahora ha entregado solo una pequeña fracción de las armas prometidas, señala Die Welt.
Según los datos oficiales analizados por el medio alemán, desde mediados de ese mes no han enviado a Ucrania ni un solo vehículo de combate de infantería Marder, ningún sistema de defensa antiaérea IRIS-T y ningún camión cisterna. De los 110 tanques Leopard prometidos, Kiev ha recibido solo diez, mientras que de los 18 blindados antiaéreos Gepard solo 12 y de los 26.350 cartuchos de munición de artillería solo 850.
Las únicas entregas que el Gobierno alemán ha cumplido en su totalidad fue el suministro de 11.000 raciones de alimentos, tres sensores de drones y 5 puentes metálicos para el vehículo de tendido de puentes Biber.
Alemania es el segundo mayor proveedor de armas a Ucrania después de EE.UU. Según dijo en mayo el canciller alemán, Olaf Scholz, el apoyo de su país a Kiev, incluidas las ayudas miliares y financieras, ascendía hasta ese momento a 17.000 millones de euros (unos 18.700 millones de dólares).