El Gobierno de Perú autorizó el viaje a EE.UU. del ministro de Defensa, Jorge Chávez, del 7 al 12 de agosto próximo, según se desprende de una resolución suprema publicada este viernes en el Diario Oficial El Peruano.
Chávez se reunirá con el subsecretario adjunto de Defensa de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Daniel P. Erikson, con el objetivo de "intensificar las oportunidades de cooperación bilateral en el marco del Convenio de Ayuda Militar".
La agenda oficial en Washington D.C. también contempla encuentros con el jefe de la Guardia Nacional, general Dan Hokanson; y el director del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, Paul J. Angelo.
Sumado a esto, dialogará con altas autoridades del Departamento de Estado, la Junta Interamericana de Defensa y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, entre otros.
"Intervención aérea"
En la víspera, el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, adelantó que Chávez tratará en EE.UU. el tema de la vigilancia por radar de aviones de narcotraficantes, que actualmente no son derribados, sino capturados y derruidos después que aterrizan.
La llamada interdicción aérea está suspendida en Perú desde abril de 2001, cuando un avión de la Fuerza Aérea derribara una avioneta que ingresó a cielo peruano con un grupo de misioneros estadounidenses.
En un principio pensaban que eran traficantes de droga, lo que generó un veto de EE.UU. a este tipo de acciones.
"Ojalá que se pueda cerrar el tema de la intervención aérea, tan necesaria para este anuncio de la presidenta [Dina Boluarte] de combate frontal contra el narcotráfico", declaró Otárola a la prensa local.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!