El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El bloque de África Occidental preparó un plan para una posible intervención en Níger

Publicado:
Abdel-Fatau Musah precisó que los detalles del plan no se harán públicos por motivos obvios. No obstante, expresó su esperanza de que prevalezcan los métodos diplomáticos.
El bloque de África Occidental preparó un plan para una posible intervención en Níger

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ha elaborado un plan para una posible intervención militar en Níger, que la semana pasada sufrió un golpe de Estado.

"Aquí se han elaborado todos los elementos que formarán parte de una eventual intervención, incluidos los recursos necesarios, el cómo y el cuándo vamos a desplegar la fuerza", dijo Abdel-Fatau Musah, comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la CEDEAO, citado por Reuters.

Abdel-Fatau Musah precisó que los detalles del plan no se harán públicos por motivos obvios. No obstante, expresó su esperanza de que prevalezcan los métodos diplomáticos. 

"Queremos que la diplomacia funcione y que se les transmita claramente el mensaje de que les estamos dando todas las oportunidades para revertir lo que han hecho", declaró.

  • Un grupo de soldados de la Guardia Presidencial nigerina bloqueó en la mañana del 26 de julio la entrada al palacio presidencial, situado en la capital del país, Niamey, y retuvo al presidente Mohamed Bazoum con su familia. Al día siguiente, los rebeldes anunciaron el derrocamiento del Gobierno y la imposición de un toque de queda en todo el país de 19:00 a 05:00, además de la suspensión de todas las instituciones en Níger.
  • Este jueves, el presidente destituido instó a EE.UU. y a la comunidad internacional a que ayuden a restablecer el orden constitucional en el país, advirtiendo que el éxito del golpe de Estado tendría consecuencias "devastadoras" no solo para la nación africana, sino para la región y el mundo.
  • Por su parte, la junta militar de Níger y miembros de la sociedad civil hicieron un llamado a la movilización en Niamey, para protestar contra la intervención extranjera y luchar por la libertad del país.
  • El bloque de África Occidental celebró el domingo pasado una cumbre para tratar el golpe de Estado en Níger y tomó la decisión de cortar los lazos con el país. La CEDEAO, organización de la cual Níger es parte, dio a la junta militar una semana para devolver al poder a Bazoum e impuso sanciones financieras inmediatas.


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7