Gobierno de Perú anuncia medidas ante el estrés hídrico en 10 regiones del país

"Es un crimen que estemos gastando el agua que tratamos para consumo humano para regar los parques", criticó la ministra del Ambiente.
Piura, Perú, 14 de septiembre de 2013.

El Gobierno de Perú anunció el jueves la creación de una comisión multisectorial para el fortalecimiento y modernización del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), a fin de afrontar el estrés hídrico en la capital y otras nueve regiones de la nación andina.

"Existe un problema de estrés hídrico y de escasez hídrica en Lima. Sabemos que estamos instalados prácticamente en un desierto. Entonces, no solo Sedapal tiene que garantizar la distribución de agua potable, sino también asegurar la disposición de fuentes de agua", afirmó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar.

Además, nueve regiones (Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna) están declaradas en emergencia por la ausencia de lluvias. Tanto así, que las autoridades han bajado la presión del agua para evitar mayores consecuencias, reportó el canal local Latina.

Por estrés hídrico se conoce la situación en la cual la demanda de agua supera con creces la capacidad de los recursos disponibles. Se calcula que para 2040, 1,8 millones de habitantes se quedarán sin acceso al agua potable en Perú.

Ante esto, Pérez de Cuéllar informó de una reestructuración de Sedapal para mejorar su servicio. "Queremos encontrar una solución definitiva y sostenible para que Lima tenga más horas de agua al día, y sobre todo agua de calidad", apuntó.

La comisión multisectorial tendrá 120 días para elaborar un informe sobre la problemática de Sedapal y luego proponer medidas para mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado en la ciudad.

"Es un crimen"

La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, presente en el evento junto con Pérez de Cuéllar, calificó como "absurdo" el uso que actualmente se le da en la nación andina al agua.

"Es un crimen que estemos gastando el agua que tratamos para consumo humano para regar los parques. ¡Es absurdo!", enfatizó Ruiz.

A principios de año, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) recomendó algunas prácticas dentro de los hogares, precisamente para evitar el estrés hídrico.

Abstenerse de tirar papeles y residuos en el inodoro, reciclar el aceite usado y no verterlo en el fregadero o regar las plantas al anochecer, son algunas de las sugerencias del Ceplan.