El Ministerio de Exteriores de China ha cargado este viernes contra "algunas fuerzas" que "han lanzado un bombo publicitario malicioso y han politizado el intercambio cultural y la cooperación" entre Pekín y Roma en el marco de la Iniciativa de la Franja y Ruta con el fin de "crear división" entre ambas naciones.
Las declaraciones se producen en medio de los reportes de que Italia baraja no renovar su cooperación con China en el marco de dicha iniciativa y días después de la entrevista del ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, quien afirmó que "unirse a la Ruta de la Seda [en 2019] fue un acto improvisado y vergonzoso realizado por el Gobierno de Giuseppe Conte que condujo a un resultado doblemente negativo".
"La cuestión hoy es cómo dar marcha atrás sin dañar las relaciones. Porque es cierto que China es un competidor, pero también es un socio", dijo Crosetto a Corriere della Sera.
Pekín defendió que la Iniciativa de la Franja y Ruta es "una elección correcta hecha por China e Italia sobre la base de los lazos históricos y culturales de los dos países y la necesidad práctica del desarrollo". En los últimos cinco años, el comercio bilateral entre las naciones aumentó en un 42 % y el año pasado alcanzó casi 80.000 millones de dólares, agregó la Cancillería china.
"Los dos países construyeron conjuntamente cruceros a gran escala y llevaron a cabo una cooperación de tercer mercado en África, Medio Oriente y Latinoamérica. Italia se ha convertido en el principal destino europeo para los turistas chinos, y las exposiciones y actuaciones artísticas italianas son bastante populares en China", destacó.
La disrupción de esta cooperación con la potencial salida de Roma de la Iniciativa de la Franja y Ruta iría "en contra de la tendencia de la historia" y "perjudicará a otros sin traerle beneficios a sí mismo", sostuvo el Ministerio de Exteriores chino.