La mayoría de los pilotos ucranianos seleccionados para la formación en el manejo del caza estadounidense F-16 no pueden empezar su entrenamiento debido a la falta de dominio del idioma inglés, informa Politico.
Citando a un funcionario estadounidense y a una persona al tanto de la planificación para Ucrania, que hablaron en condición de anonimato al no estar autorizados para comentar el tema, el medio revela que ocho pilotos ucranianos con inglés fluido están listos para empezar el entrenamiento cuando el plan formal sea aprobado por EE.UU.
Las fechas exactas del entrenamiento siguen siendo desconocidas ya que Washington todavía no ha recibido una propuesta oficial sobre las tareas de formación por parte de los aliados europeos.
Otros 20 pilotos que hablan un poco de inglés podrían empezar este mes un curso del idioma en el Reino Unido, según una de las fuentes. "Y esto podría ser lo que el presidente ucraniano Vladímir Zelenski quería decir al anunciar esta semana el comienzo del entrenamiento en los F-16 ya en agosto", comentó Politico.
En total, 32 pilotos ucranianos han sido escogidos para participar en el programa, pero "el dominio del inglés sigue siendo un obstáculo" para el entrenamiento en el manejo del avión, calificado por Occidente como un componente clave para enfrentar a Rusia.
Un grupo de países miembros de la OTAN ayudará a los ucranianos a aprender a volar este tipo de caza y una gran parte de la instrucción está prevista en Dinamarca y Rumanía, precisa el medio.