El barco petrolero ruso Sig, con una tripulación de 11 miembros a bordo, sufrió la noche del viernes una brecha en el compartimiento de máquinas tras ser objeto de un ataque con un dron marítimo frente a la costa de la península de Crimea, comunicó la mañana del sábado la agencia federal de transporte marítimo y fluvial (RosMorRechFlot, por sus siglas en ruso).
Desde la institución precisaron que no se registraron heridos a consecuencia del ataque, que se produjo mientras la embarcación se aproximaba al estrecho de Kerch, que separa Crimea con el territorio continental ruso.
Pese al impacto, que perforó la brecha en la línea de flotación a estribor, la nave se mantiene a flote y los equipos de reparación eliminan las consecuencias del ataque, preparándose para instalar un parche.
En imágenes difundidas por medios locales se aprecian los daños causados por el vehículo no tripulado, en particular cómo el compartimiento de máquinas quedó parcialmente inundado.
Por su parte, Oleg Kryuchkov, consejero del líder de Crimea, desmintió la noche del viernes que las explosiones procedentes del mar que oyeron algunos lugareños guardaran relación con el puente de Crimea, que a mediados de julio fue atacado con drones marítimos de Kiev.
No obstante, el funcionario precisó que la infraestructura sí se cerró varias veces debido al peligro de ataque. "Repito una vez más que no hubo ningún ataque contra el puente de Crimea, ni explosiones en sus inmediaciones", recalcó Kryuchkov en su cuenta de Telegram.
Mientras, el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasiliy Malyuk, confirmó el ataque contra el petrolero ruso, aunque de forma indirecta. "Cualquier 'bavovna' [término para designar una 'explosión' en ucraniano] que se lleve a cabo contra buques de la Federación de Rusia o en el puente de Crimea es un paso absolutamente lógico y eficaz hacia el enemigo. Además, tales operaciones especiales se llevan a cabo en las aguas territoriales de Ucrania y son completamente legales", dijo, citado por la prensa local.
Ataques previos
Esta semana Kiev ya trató de atacar buques de la Flota rusa del mar Negro que escoltaban naves civiles. Desde la cartera rusa de Defensa aseguraron que los drones marítimos fueron destruidos a tiempo.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó el viernes que Ucrania intentó atacar sin éxito la base militar en la ciudad de Novorosíisk, en el mar Negro, mediante lanchas no tripuladas. Desde el organismo precisaron que los drones marítimos fueron detectados y destruidos por el armamento de los buques de guerra que custodian la rada exterior de la base naval.
Por otra parte, la cartera rusa de Defensa informó de una nueva tentativa de Kiev de perpetrar "un ataque terrorista" con 13 drones aéreos contra instalaciones en el territorio de la península de Crimea que también acabó sin éxito.