El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado al expresidente estadounidense Donald Trump de estar detrás del intento de magnicidio en su contra ocurrido el 4 de agosto de 2018, según lo declaró durante un acto con motivo del 86.º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) celebrado el viernes.
"Al pasar de los años se ha sabido el involucramiento personal y directo que tuvo el expresidente Donald Trump, la Casa Blanca, [...] al ordenar al presidente colombiano [Juan Manuel Santos] preparar el atentado", afirmó.
En este sentido, Maduro recordó que eran los últimos días del gobierno de Juan Manuel Santos en Colombia, y aseguró que una investigación dejó claro que este "fue el operador directo desde Bogotá para financiar y preparar al grupo terrorista" que trató de asesinarle.
"Quedó el testimonio de días antes donde [Santos] declaraba que muy pronto en Venezuela iba a haber un colapso, un cambio de régimen. Así actúan ellos, tengamos todos claro dónde están los enemigos de la patria", continuó.
Exdiputado Julio Borges
Asimismo, el jefe de Estado venezolano afirmó que, tras los interrogatorios de las personas implicadas, "quedó totalmente claro" que el exdiputado Julio Borges, prófugo de la Justicia por varios delitos, fue el autor intelectual de estos hechos.
"Estamos vivos gracias al favor de Dios […] para seguir cumpliendo esta misión, la misión de hacer patria, la misión de llevar la independencia y la soberanía de nuestro país para siempre. ¡Independencia perpetua!, ¡revolución perpetua!, ¡Guardia Nacional Bolivariana, hasta la victoria siempre! Venceremos", declamó.
Por otro lado, Maduro instó a la GNV a estar alerta para que el pueblo venezolano "pueda disfrutar de su derecho a la seguridad, a la paz, a la armonía, a la convivencia", recoge el canal de televisión Telesur.