El ministro de Educación, Cultura y Ciencia de Países Bajos, Robbert Dijkgraaf, considera que la sociedad neerlandesa vive un preocupante aumento de la agresividad contra la comunidad LGBTQ a pesar de la tolerancia al respecto que ha caracterizado al país durante mucho tiempo, según una entrevista concedida a Bloomberg.
Asimismo, el medio recoge que el ministro del Clima, Rob Jetten, tropezó en julio con lo que denominó una oleada de homofobia después de presentar su candidatura a la dirección del partido Demócratas 66, al ser abiertamente gay.
Dijkgraaf cree que se trata de una "pequeña minoría" en el país que está frenando el progreso hacia una sociedad más inclusiva, pero en parte atribuyó la tendencia a los partidos políticos de extrema derecha en todo el mundo, que promueven la división entre diferentes grupos.
El funcionario calificó de "inadecuada" la asistencia del Estado a las personas transexuales que enfrentan violencia doméstica. Además, citó un informe de los defensores de la comunidad LGBTQ publicado en 2023 que mencionó un creciente número de delitos motivados por el odio hacia ese grupo. Todo ello, a pesar de que en 2022 una organización no gubernamental internacional clasificó a Países Bajos como la décima quinta nación europea más respetuosa con los derechos de las minorías sexuales.
En este contexto, el ministro de Educación recordó que hinchas de fútbol neerlandeses protagonizaron este año un episodio en el que coreaban insultos homofóbicos. Por otra parte, si bien la modelo Rikkie Kollé ganó el concurso Miss Países Bajos 2023, convirtiéndose en la primera mujer transgénero en hacerlo, más adelante recibió muchas expresiones de odio en las redes sociales.
"Me preocupa particularmente que el tono del debate se esté endureciendo, se esté polarizando más", añadió Dijkgraaf.
La entrevista fue concedida con motivo de los preparativos para un desfile de Orgullo Gay en los canales de Ámsterdam.