El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jefe del gigante energético Uniper: "El gas ruso barato impulsó el desarrollo de la industria alemana"

Publicado:
El ejecutivo aseguró que Alemania ahora está "mucho mejor preparada" para el próximo invierno en comparación con la anterior temporada invernal.
Jefe del gigante energético Uniper: "El gas ruso barato impulsó el desarrollo de la industria alemana"

Los suministros gasísticos rusos a precios baratos alimentaron en el pasado el desarrollo de la industria de Alemania, declaró el director ejecutivo del gigante energético alemán Uniper, Michael Lewis, en una entrevista al diario Handelsblatt

"Los lazos con Rusia fueron un éxito para Alemania en el pasado. El gas ruso barato impulsó el desarrollo de la industria alemana", señaló el ejecutivo tras ser preguntado por si la preparación "tan mala" del país para el invierno estaba vinculada con la dependencia de la compañía de las entregas rusas.

Lewis señaló que ante el conflicto en Ucrania, Uniper apostó por "diversificar su cartera de gas" en medio de los intentos de Berlín por desvincularse de los suministros de Moscú, que han disminuido significativamente desde el inicio de la operación militar especial, las sanciones antirrusas, las contramedidas de Rusia, así como por la voladura de los gasoductos Nord Stream. 

"En el futuro, queremos diversificar aún más nuestra cartera y tenemos la vista puesta en EE.UU., Oriente Medio, Australia y Azerbaiyán", indicó. Asimismo, el ejecutivo explicó que la empresa tiene suscritos varios contratos de suministro de gas natural licuado (GNL) que cubren "más de la mitad" del consumo de sus clientes, mientras que el resto del volumen se compra en el mercado mayorista. 

Preparación para el invierno

Por otra parte, Lewis aseguró que el país ahora está "mucho mejor preparado" para el próximo invierno en comparación con la anterior temporada invernal. Uniper, el mayor importador de gas de Alemania, fue intervenido el año pasado por el Gobierno federal tras una solicitud de rescate ante "la extrema presión financiera".

Sin embargo, el entrevistado admitió que la estabilidad energética dependerá de "cómo evolucione la demanda y las temperaturas". "Pero las instalaciones de almacenamiento de gas están más llenas que el año pasado. Además, Alemania dispone ahora de terminales de GNL [...] y la demanda de gas se ha reducido", declaró, al subrayar que se ha hecho ya "los preparativos adecuados".  

Por otra parte, el director ejecutivo aseguró que para 2030 la compañía planea invertir unos 8.000 millones de euros (más de 8.800 millones de dólares) en energías renovales como el hidrógeno verde y biometano. Con esta inyección, lo que se pretende es alcanzar la neutralidad de carbono en 2040, diez años antes de la meta fijada por la Unión Europea.

No obstante, Lewis precisó que Berlín necesitará seguir con los suministros de gas durante "otros 10 o 15 años", dado que el proceso de transición es "un giro" y no "una revolución".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7