Vox apoyaría al PP sin entrar en el Gobierno para evitar que Sánchez sea investido con "los enemigos de España"
El partido español Vox, de extrema derecha, se ha abierto a la posibilidad de apoyar la investidura de Alberto Núñez Feijóo, líder del conservador Partido Popular (PP), como presidente del Gobierno, sin exigir entrar en el Ejecutivo, para que Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sea aupado con el apoyo de los "enemigos" del país, según se desprende de un comunicado publicado este domingo en la página web de la formación.
"Vox quiere manifestar su preocupación ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sea investido presidente con los apoyos del prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, Bildu, PNV y ERC", reza el texto.
En este sentido, recalca que dicho Ejecutivo supondría una "grave amenaza al orden constitucional y a la convivencia", ya que Sánchez podría conceder un referéndum de autodeterminación a Cataluña, "lo que supondría un golpe de Estado promovido por el propio Gobierno que, probablemente, conllevaría una ruptura de la convivencia y la paz social".
"Ante la gravedad de los hechos y el peligro de que Pedro Sánchez sea investido presidente de la mano de todos los enemigos de España, Vox recuerda las recientes palabras de Santiago Abascal [líder del partido]: 'No seremos un obstáculo para evitar un Gobierno de destrucción nacional'", continúa.
Una mayoría constitucional
En particular, asegura que los 33 diputados de Vox apoyarían una mayoría constitucional en el Congreso de los Diputados para permitir formar un Gobierno que evite un Ejecutivo conformado por personas que "pretenden destruir los fundamentos de la Constitución" española.
"Insistimos en esta postura, que consideramos prudente y sensata, a pesar de quienes se empeñan en demonizar y culpar a Vox, demonizando y culpando a más de tres millones de españoles que tienen derecho a la representación política", concluye.
Tras conocerse la noticia, Feijóo dijo que el cambio de postura de Vox es un "avance en el constitucionalismo" y ha asegurado que buscará "un acuerdo amplio y constitucional" para que el PP pueda gobernar en solitario.