El cantante de ópera David Daniels y su esposo se declaran culpables de agresión sexual
El contratenor estadounidense David Daniels y su esposo Scott Walters se han declarado culpables de agresión sexual a otro cantante, con lo que un tribunal federal de EE.UU. los condenó el viernes a ocho años de libertad condicional y deberán registrarse como delincuentes sexuales durante el resto de sus vidas, informa AP.
La pareja fue acusada en público por primera vez en 2018, cuando el vocalista Samuel Schultz dio una entrevista al portal The New York Daily News. Un año después, la víctima presentó una demanda legal, en la que indicaba que Daniels y su esposo lo agredieron sexualmente en 2010, cuando aún era un estudiante de posgrado de 23 años.
Schultz declaró que en una celebración tras la presentación del famoso contratenor en la Houston Grand Opera, la pareja lo invitó al apartamento donde se alojaban y le ofrecieron una bebida alcohólica que lo dejó inconsciente. Cuando despertó estaba solo, desnudo y sangrando por el recto. En la demanda también acusó a Daniels de manosearlo sin consentimiento y de pedirle y enviarle fotos de carácter sexual.
Después de que se hicieron públicas las acusaciones de agresión sexual, Daniels fue retirado de producciones de ópera en todo el mundo y finalmente fue despedido como profesor de canto en la universidad de Míchigan en 2020.
Inicialmente, Daniels y Walters negaron en 2019 las acusaciones al calificarlas de "completamente falsas" y alegaron que el encuentro fue consentido. El abogado de la pareja, Matt Hennessy, afirmó que sus clientes eran inocentes, argumentando que el denunciante solo buscaba llamar la atención. "Sam [Schultz] nunca recibió atención por su canto, él lo sabe y está resentido", dijo.
La pareja se negó a hacer comentarios tras el reciente veredicto.
Por su parte, Schultz expresó su satisfacción con la sentencia. "Me alegro de que los acusados hayan reconocido con su declaración de culpabilidad la verdad de mi traumática experiencia, y de que esta parte de mi pesadilla haya concluido por fin", señaló.
Además de esto, la víctima solicitó expresamente que su nombre se hiciera público, asegurando que espera poder motivar a otras personas a denunciar las agresiones sexuales.
Esta no es la primera vez que Schultz acude a los tribunales. En 2018, demandó a la línea de cruceros Royal Caribbean por discriminación laboral, después de que una evaluación psiquiátrica de la compañía estableciera que no era apto para trabajar allí. En ese caso se llegó a un acuerdo en el que la empresa le pagó 300.000 dólares.
En 2020, Schultz dimitió de su cargo de vicepresidente del Sindicato Estadounidense de Artistas Musicales (AGMA, por sus siglas en inglés) tras criticar a la asociación durante la investigación de acoso sexual del tenor español Plácido Domingo.