El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesor de Zelenski: Ucrania y Polonia se convertirán en competidores tras el final del conflicto

Publicado:
Una vez terminadas las hostilidades, "defenderemos [nuestros] intereses con dureza, y no solo ante Polonia, sino ante cualquier otro país", asevera Mijaíl Podolyak.
Asesor de Zelenski: Ucrania y Polonia se convertirán en competidores tras el final del conflicto

La relación entre Ucrania y Polonia permanecerá "lo más estrecha posible" hasta que termine el actual conflicto, tras lo cual, ambos países mantendrán "relaciones competitivas", declaró el sábado el asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podolyak.

En una entrevista con el canal ucraniano Freedom, Podolyak aseguró que actualmente los dos países tienen una prioridad principal común: "la libertad y seguridad del continente europeo". Ambos entienden "perfectamente" que hasta que Moscú "no pierda, no habrá libertad ni seguridad", dijo, señalando que, en el contexto de la solución de esa "tarea clave", Kiev y Varsovia son "interdependientes" e "entrelazados".

"Ucrania hace todo el trabajo necesario en el campo de batalla, mientras que Polonia es el 'hub' fundamental a través del cual se abastece Ucrania", indicó.

Por otro lado, están los intereses nacionales de cada uno de los dos países soberanos, dijo. "Cuando hay una cuestión de soberanías nacionales, […] nosotros tomamos una posición proucraniana y Polonia toma una posición propolaca", apuntó, agregando estas son "cuestiones de diálogo".

En este contexto, mencionó el "problema" del cierre de corredores de cereales por mar y la necesidad de "ampliar" los corredores por tierra. Se trata de "una cuestión de discusión" que "debe llevarse a cabo de forma absolutamente correcta, y lo más abiertamente posible", agregó, asegurando que entre ambos países no hay "problemas" al respecto y que tal situación "no conducirá a ninguna ruptura".

"Polonia hoy en día es el socio más cercano posible y el amigo más cercano posible. Y así será hasta el final de la guerra", aseveró.Tras el fin del conflicto, "por supuesto, tendremos relaciones competitivas, por supuesto, competiremos por determinados mercados […] y, por supuesto, estaremos definitivamente en posiciones proucranianas, defenderemos esos intereses, los defenderemos con dureza, y no solo ante Polonia, sino ante cualquier otro país", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7