La muerte del médico colombiano Edwin Arrieta Arteaga a manos del joven español Daniel Sancho mientras se encontraban vacacionando juntos en la isla de Koh Phangan en Tailandia ha dejado conmocionada a la comunidad colombiana, informaron diversos medios del país sudamericano.
El cirujano, de 44 años, era miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP). Además, había estudiado y ejercido su profesión en el extranjero. Recientemente se encontraba trabajando en el departamento colombiano de Córdoba, de donde era oriundo.
Después de que Daniel Sancho —hijo del actor español Rodolfo Sancho, conocido por su actuación en la serie 'El ministerio del tiempo'— confesara el viernes haber asesinado y descuartizado a Arrieta Arteaga, la familia de la víctima evitó hacer cualquier tipo de declaración con el fin de no entorpecer la investigación.
Sin embargo, la gente del pueblo donde nació el cirujano, Santa Cruz de Lorica, ha manifestado su profunda tristeza por el fatídico hecho y ha pedido a las autoridades colombianas que se apersonen del caso.
Los canales de noticias colombianos RCN y Caracol hablaron con personas cercanas al médico, quienes claman justicia y destacan su legado como un ciudadano ejemplar, apasionado por la medicina. "Lo recodamos como una persona alegre, como la persona que luchó y siempre tuvo una visión de ser alguien grande en la vida y lo logró siendo un excelente cirujano plástico muy reconocido", declaró Emilia María Jattin, amiga del difunto.
Por su parte, desde el Gobierno local comunicaron: "Lorica lamenta profundamente lo sucedido con el doctor Edwin Arrieta, persona bastante conocida y querida por el municipio".
A su vez, el sacerdote Manuel Montes lamentó los hechos al comentar que "van en contra de la dignidad de la vida", e instó a pedir "misericordia por quienes causaron este daño" y "fuerza espiritual para la familia".
De igual manera, el alcalde de Santa Cruz de Lorica, Jorge Negrete, lamentó el fallecimiento del cirujano y envió sus condolencias a los parientes del hombre asesinado.
"Paz en la tumba de Edwin Miguel Arrieta Arteaga. Su partida inesperada y sin oportunidad de despedirse deja un vacío imposible de llenar en su familia, a quienes tanto amaba y por quienes trabajaba incansablemente. Su intachable profesionalismo y marca personal dejaron un legado de prestigio y respeto" manifestó Deiby Palomino, amigo de la víctima, recoge el diario El colombiano.
Los allegados al fallecido están la espera de que sus restos sean repatriados en los próximos días. Mientras tanto, la administración municipal ha decretado tres días de luto en Lorica y llevará a cabo este domingo una misa en la iglesia central de la población en honor a Arrieta Arteaga.