Un equipo internacional de paleontólogos ha descubierto evidencias físicas que sugieren la existencia de un linaje humano desconocido hasta ahora que habitó en el actual territorio chino hace unos 300.000 años, informó la Academia China de Ciencias.
De acuerdo al organismo, los investigadores excavaron en un yacimiento de la cueva Hualongdong, en la provincia de Anhui, y encontraron una mandíbula fosilizada, parte de un cráneo y algunos huesos de las piernas de un homínido.
Según detallan en un artículo publicado en la revista Journal of Human Evolution, el análisis de los restos sugiere que la mandíbula tiene unos rasgos únicos: un borde inferior triangular y una curvatura única. Estas características son comparables con las de los humanos modernos y las de los homínidos del Pleistoceno tardío.
Asimismo descubrieron que el antiguo homínido no tenía mentón ni otros rasgos similares a los del resto de homínidos pleistocénicos y esto hace pensar a los expertos que esta especie guarda alguna relación con el 'Homo erectus'.
Esta combinación de rasgos de humanos modernos y homínidos antiguos no se había observado antes en fósiles hallados en el este de Asia, lo que sugiere que "los rasgos hallados en los humanos modernos empezaron a aparecer hace ya 300.000 años".
Hasta el momento, los expertos no han conseguido determinar la especie exacta a la que pertenecen los restos encontrados en Hualongdong; sin embargo, han logrado excluir la posibilidad de que se trate de un denisovano o un 'Homo erectus', por lo que no se descarta que pueda tratarse de un tercer linaje de homínido antiguo próximo al 'Homo sapiens'.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!