Сhina: EE.UU. apoya la violación por parte de Filipinas de la soberanía de Pekín en el mar de la China Meridional

La declaración de la Cancillería china se produce después de que Filipinas acusara a la Guardia Costera del gigante asiático de usar un cañón de agua contra uno de sus buques en el disputado mar de la China Meridional y EE.UU. tachara estas acciones de amenaza directa "para la paz y estabilidad regional".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China rechazó este lunes la crítica de EE.UU. respecto a sus acciones contra dos buques de Filipinas en el disputado mar de la China Meridional. Cabe recordar que militares de Filipinas acusaron a la Guardia Costera de China de usar el pasado sábado un cañón de agua contra uno de sus buques en el disputado mar cerca del banco de arena Ayungin, en el grupo de islas Spratly.

Desde la Cancillería destacaron que "las acciones de la parte filipina han violado la soberanía de China", y, en respuesta, un barco de la Guardia Costera del gigante asiático "lo detuvo de acuerdo con la ley y tomó medidas en cumplimiento de la Ley de Advertencia".

Comentando la declaración del Departamento de Estado de EE.UU. sobre el incidente, el Ministerio indicó que la entidad "ataca la protección legítima de los derechos marítimos y las acciones de aplicación de la ley de China y respalda las acciones de provocación ilegales de Filipinas, a lo que China se opone firmemente".

En ese contexto, la Cancillería destacó que, durante un tiempo, Estados Unidos alentó y apoyó a Filipinas para reparar y fortalecer los buques de guerra que se encuentran en la zona e "incluso envió aviones militares y buques de guerra para apoyar a Filipinas en el mar". "Lo que hace Estados Unidos es apoyar descaradamente la violación de la soberanía de China por parte de Filipinas, y su complot está condenado al fracaso", reiteró.