El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petro "no sabía" de financiación ilegal de campaña, según la exesposa del hijo del presidente

Publicado:
Daysuris Vásquez y Nicolás Petro Burgos quedaron bajo libertad condicional mientras continúa el proceso en su contra.
Petro "no sabía" de financiación ilegal de campaña, según la exesposa del hijo del presidente

Daysuris Vásquez, imputada por el caso de financiación ilegal de la campaña electoral del presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que el mandatario no tenía conocimiento respecto a ello.

"No, Gustavo Petro no sabía de los dineros entregados por (el excongresista Samuel Santander) Lopesierra y el señor (Gabriel) Hilsaca. Así como tampoco sabía el gerente de la campaña (Ricardo Roa) de la entrega de dichos dineros. ¡Las cosas como son!", escribió Vásquez en su cuenta en Twitter (ahora llamada X).

Vásquez es exesposa de Nicolás Petro Burgos, hijo del mandatario, quien también fue imputado por el mismo caso, en el que se les acusa de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, tras haber recibido dinero para la campaña del presidente.

Ambos fueron detenidos el pasado 29 de julio, pero luego quedaron bajo libertad condicional mientras continúa el proceso en su contra.

"Nunca se lo comenté"

El pasado sábado, Petro Burgos aseguró que ni su papá ni el gerente de la campaña sabían del dinero ilegal que él y su exesposa recibieron durante la campaña presidencial.

"Que se sepa la verdad. Bueno, quiero aclarar algo: ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca", expuso.

En entrevista con Semana, añadió: "Nunca se lo comenté. No tenía forma de enterarse de esos aportes. Entonces, en cada caso, la Justicia deberá determinar el grado de responsabilidad".

Previamente, la semana pasada, Petro Burgos confesó ante la Fiscalía de la Nación de que "sí recibió altas sumas de dinero" de parte de Lopesierra, un narcotraficante conocido como el 'Hombre Marlboro'; de Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso 'el Turco' Hilsaca; así como de Óscar Camacho, "empresario poderoso de la ciudad de Cúcuta".

Respuesta del presidente

"Lo sucedido con mi hijo es para mi terrible y muy lamentable. Ojalá algún día pueda hablar con él y perdonarnos", escribió, también el sábado, el mandatario colombiano en la red social X.

Reiteró que no presionará como presidente a la Justicia en este caso. "Los funcionarios judiciales que intervengan en su proceso serán por mi respetados", mencionó.

Asimismo, Petro insistió en su inocencia. Comentó que la campaña no recibió dinero alguno de carácter ilícito y que de lo sucedido se enteró durante una reunión que tuvo con Vásquez hace apenas unos meses, cuando pidió que investigaran a su hijo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7