El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Autoridades electorales de Ecuador denuncian amenazas contra su integridad previo a los comicios

Publicado:
Estas intimidaciones se registran a menos de dos semanas de que los ciudadanos acudan a las urnas para elegir al nuevo presidente, vicepresidente y a los legisladores de la Asamblea Nacional.
Autoridades electorales de Ecuador denuncian amenazas contra su integridad previo a los comicios

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador han recibido amenazas contra su integridad, previo a los comicios presidenciales y legislativos anticipados del 20 de agosto, denunció este lunes la presidenta de ese ente, Diana Atamaint.

"Hemos también nosotros recibido amenazas a los consejeros nacionales, de personas reales y mucho más de troles, en estos dos últimos días", indicó Atamaint en entrevista con el medio La Posta.

Señaló que esas amenazas contra "la integridad de las personas", se han dado, por ejemplo, a través de mensajes de WhatsApp.

"Eso ya está denunciado. Advertimos a la ciudadanía que lo que nosotros queremos es que en estas elecciones se mantenga la tranquilidad, que realmente se viva una fiesta en paz, una fiesta democrática, pero estamos atentos y hemos denunciado a las autoridades competentes", mencionó.

Proceso electoral en medio de crisis

Estas amenazas se producen a poco menos de dos semanas de que los ecuatorianos acudan a las urnas para elegir al nuevo presidente, vicepresidente y a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional, en unos comicios anticipados, que se convocaron luego de que en mayo pasado el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, decretara muerte cruzada y disolviera al Parlamento.

El proceso electoral, al que se presentan ocho candidatos presidenciales, se desarrolla en medio de una crisis de violencia e inseguridad por la que atraviesa el país suramericano, que ha afectado también a los políticos.

El pasado 23 de julio fue asesinado el alcalde de la ciudad de Manta, en la provincia costera de Manabí, Agustín Intriago. Ese crimen empañó los actos proselitistas; los candidatos presidenciales Otto Sonnenholzner, Yaku Pérez y Jan Topic suspendieron momentáneamente sus campañas.

Una semana antes fue asesinado Rider Sánchez, quien era candidato a la Asamblea Nacional por la alianza política Actuemos, que apoya a Sonnenholzner.

Con esos dos últimos homicidios, suman al menos 16 ataques contra políticos en Ecuador desde septiembre de 2022, que terminaron con el asesinato de siete de ellos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7