El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren que Marte gira más rápido cada año

Publicado:
En la misma investigación se logró determinar el tamaño del núcleo de metal fundido del planeta rojo.
Descubren que Marte gira más rápido cada año

Un grupo internacional de investigadores reveló que los días en Marte son cada vez más cortos debido a que el planeta rojo, extrañamente, está girando más rápido cada año, informó este lunes el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés).

Se tiene documentado que un día marciano dura unos 37 minutos más que uno terrestre. Sin embargo, en una nueva investigación, recientemente publicada en la revista Nature, se descubrió que la rotación de Marte se está acelerando en aproximadamente 4 milisegundos de arco por año, lo que está acortando gradualmente la duración del día en unas fracciones de milisegundo.

Para determinar la velocidad de rotación del planeta se examinaron los datos recopilados durante los primeros 900 días marcianos del módulo de aterrizaje InSight de la NASA mediante uno de sus instrumentos, denominado Experimento de Estructura Interior y Rotación (RISE, por sus siglas en inglés).

No obstante, se desconoce qué hace que el planeta se esté acelerando. En el caso de la Tierra, la Luna influye en su velocidad de rotación, lo que ocasiona que los días terrestres sean más largos. En el caso de Marte, sus dos lunas son tan pequeñas que no inciden en el incremento de la aceleración de su rotación.

Los científicos sugirieron que este fenómeno podría ser provocado por la acumulación de hielo en los casquetes polares, o por las masas de tierra que se han elevado luego de haber permanecido cubiertas por los glaciares.

El tamaño del núcleo marciano

Con la misma información obtenida del RISE se pudo detectar, por primera vez, cuánto se tambalea Marte a medida que gira. Los especialistas consideran que ese movimiento es causado por el líquido que se desborda en su núcleo de metal fundido. A partir de este planteamiento, se estimó que el radio del núcleo mide entre 1.790 y 1.835 kilómetros. De acuerdo con el JPL, el radio de Marte es de aproximadamente 3.390 kilómetros, que es la mitad del tamaño la Tierra.

"Hemos dedicado mucho tiempo y energía a prepararnos para el experimento y anticipándonos a estos descubrimientos", indicó el investigador Sebastien Le Maistre, del Observatorio Real de Bélgica, quien reiteró que las investigaciones aún no han concluido, puesto que el "RISE todavía tiene mucho que revelar sobre Marte".

El módulo de aterrizaje InSight estuvo en funciones desde 2018 hasta diciembre del año pasado, cuando sus operadores perdieron contacto con este tras una disminución de energía ocasionada por la acumulación de polvo en sus paneles solares.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7