El segundo hijo del rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia estuvo este martes en un refugio para familias desfavorecidas, en su primera visita al país después de 27 años. La llegada de Vacharaesorn Vivacharawongse, de 42 años, se produce en un momento incierto para la corona tailandesa, dado que la hija mayor del monarca está en un coma inducido desde el mes de diciembre, según informó Reuters este martes.
Vacharaesorn Vivacharawongse, quien vive en Nueva York y trabaja allí en una firma de abogados, visitó en su país la Fundación Slum Child Care, que es apoyada por la familia real tailandesa.
"Estoy encantado de volver. He estado fuera mucho tiempo, 27 años", declaró Vacharaesorn. "Volver es como un sueño hecho realidad", agregó.
Vacharaesorn es el segundo hijo del rey Vajiralongkorn con su segunda esposa, Sujarinee Vivacharawongse, con la que tuvo otros tres varones y una hija. El monarca se divorció de ella en 1996, tras lo cual le retiró los derechos monárquicos a sus vástagos y a su esposa, lo que resultó en la salida de la mujer y sus hijos del país.
Tiempo después, a la hermana menor de Vacharaesorn le fueron restituidos sus derechos reales y con el nombre de Sirivannavari Nariratana, ahora de 36 años, ostenta el título de princesa de Tailandia.
Por otro lado, la hija mayor del rey tailandés, producto de su primer matrimonio, la princesa Bajrakitiyabha Narendira Debyavati, de 44 años, está en un coma inducido desde el mes de diciembre del año pasado debido a una insuficiencia cardíaca. Es una de los tres hijos del rey que tienen títulos oficiales y podrían heredar el trono.
El monarca, también conocido como Rama X, ha tenido tres matrimonios, de los que han resultado siete hijos. Actualmente está casado con la reina Suthida, su antigua guardaespaldas en jefe, con la que se unió días antes de su coronación en 2019.