La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México suspendió la operación de 23 farmacias, en el sureño estado de Quintana Roo, donde se vendían irregularmente medicamentos, comunicó la Secretaría de Marina.
La oficina castrense detalló que el operativo, bautizado con el nombre de 'Albatros', se extendió durante 4 días y abarcó "55 visitas de verificación sanitaria en los municipios de Cancún, Solidaridad–Playa del Carmen y Tulum", localidades que cada año suelen alojar a "millones de turistas nacionales y extranjeros".
Según la Secretaría de Marina, la operación se puso en marcha tras recibir denuncias ciudadanas y se tradujo en el cierre de 23 establecimientos y 21 decomisos de medicamentos. De lo incautado, explicaron, se extraerán muestras que serán evaluadas por la Cofepris para detectar posibles falsificaciones, adulteraciones y también la eventual presencia de fentanilo.
Irregularidades a granel
Los verificadores encontraron numerosas irregularidades en el terreno, entre las que destacan la ausencia de licencia sanitaria, distribución de medicamentos de venta controlada sin la correspondiente acreditación, ausencia de trazabilidad –ruta de comercialización– en el manejo de fármacos controlados y venta de medicamentos sin registro sanitario o vencidos hace más de un año. También se comprobó la venta de fármacos a personas que presentaron recetas sin la firma de un médico.
Los especialistas advirtieron que en estas farmacias se suelen vender irregularmente medicinas a extranjeros, a quienes no se les exige la presentación de recetas.
En abono a esta hipótesis, el comunicado refiere que "se identificó la existencia de tarjetas publicitarias que informan la geolocalización de farmacias y números telefónicos a través de los cuales se puede solicitar medicamento (sic) a domicilio", aunque se trate de fármacos de venta prohibida en el país o se requiera la presentación de una receta médica para expenderlo.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!