Un aliado de EE.UU. busca "ocupar permanentemente" una zona disputada en el mar de la China Meridional, denuncia Pekín
Filipinas tiene intención de "ocupar permanentemente" el banco de arena Ayungin, en el grupo de islas Spratly, situado en el disputado mar de la China Meridional, declaró este martes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
Comentando el incidente que se registró en la región la semana pasada, el vocero destacó que Ayungin forma parte de las islas Spratly, pertenecientes a China. "Filipinas prometió explícitamente varias veces remolcar el buque militar deliberadamente e ilegalmente 'anclado' en Ren'ai Jiao [el nombre del banco de arena Ayungin que se usa en China]. Sin embargo, 24 años han pasado y, en lugar de remolcarlo, Filipinas ha tratado de repararlo y reforzarlo a gran escala para ocupar permanentemente Ren'ai Jiao", declaró.
De acuerdo con sus palabras, las acciones de Manila "violan gravemente" el derecho internacional y la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el mar de la China Meridional, que fue firmada por China y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés).
En ese contexto, el portavoz señaló que Pekín se "ha comunicado repetidamente" con Manila por vía diplomática para resolver la situación en torno al atolón y ha destacado que Filipinas "no debe enviar materiales de construcción" para reparar el buque, pero Filipinas "eligió ignorar la buena voluntad y la sinceridad de China".
Respecto al incidente de la semana pasada, el representante del ministerio hizo hincapié en que la Guardia Costera del país "respondió de conformidad con la ley para salvaguardar la soberanía y los derechos e intereses marítimos de China".
Incidente en el mar disputado
Cabe recordar que militares de Filipinas acusaron a la Guardia Costera de China de usar el pasado sábado un cañón de agua contra uno de sus buques en el disputado mar cerca del banco de arena Ayungin. Las Fuerzas Armadas de Filipinas declararon que las acciones de China impidieron a uno de sus buques descargar suministros para las tropas que se encuentran a bordo del buque BRP Sierra Madre, varado en el banco de arena.
Mientras tanto, EE.UU. expresó su apoyo a Filipinas por el incidente. También tachó las acciones de Pekín de amenaza directa "para la paz y estabilidad regional".
- El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de múltiples actores: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunei.
- Un fallo de 2016 del Tribunal de Arbitraje en La Haya estipuló que el reclamo de Pekín a casi todo el mar de la China Meridional era incompatible con el derecho internacional. Sin embargo, Pekín rechazó esta decisión.