Detienen en Brasil al exjefe policial acusado de interferir en las elecciones presidenciales

Silvinei Vasques está imputado por entorpecer el tránsito de los electores durante la jornada de la segunda vuelta, el 30 de octubre de 2022.

Las elecciones brasileñas siguen trayendo cola casi un año después. Este miércoles, las autoridades detuvieron de manera preventiva al exdirector general de la Policía Federal de Carreteras (PRF), Silvinei Vasques, en una operación que investiga una supuesta injerencia en la segunda vuelta del 2022 para beneficiar al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

El motivo se remonta al pasado 30 de octubre, día en que Bolsonaro, entonces presidente, se jugaba su reelección frente al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien terminó ganando por un ajustadísimo margen.

Ese día, la PRF realizó por la mañana operativos de registro de vehículos con votantes para intentar entorpecer el ritmo del tránsito hacia las casillas de votación, especialmente en el nordeste, un tradicional bastión de Lula, que lideraba las encuestas.

Un día antes, Vasques pidió abiertamente el voto por Bolsonaro, un excapitán del Ejército.

Detención e indagatoria

El exjefe policial, acusado de delitos como prevaricación y violencia política, fue detenido en Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina (sur).

La operación fue autorizada por el juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, quien el mismo día de las elecciones ordenó interrumpir los registros vehiculares en las carreteras.

Los agentes deberán ejecutar otras 10 órdenes de búsqueda y registro en domicilios de funcionarios, en cuatro estados del país. 

Vasques fue el primer interrogado, en junio, por la comisión parlamentaria que investiga los ataques a las sedes de los tres poderes en Brasilia a manos de bolsonaristas radicales, el pasado 8 de enero.