Congresistas revelan que Hunter Biden recibió millones de dólares de oligarcas extranjeros para reunirse con su padre

El Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes publicó un informe en el que afirma que la familia del presidente de EE.UU. y sus socios comerciales recibieron más de 20 millones de dólares en pagos de fuentes extranjeras.

Hunter Biden y sus socios comerciales recibieron millones de dólares de oligarcas ucranianos, rusos y kazajos en momentos en que su padre, Joe Biden, ocupaba el cargo de vicepresidente de EE.UU., según un informe sobre los negocios en el extranjero de la familia del actual mandatario estadounidense, presentado este miércoles por el presidente del Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes, James Comer. 

De acuerdo con documentos bancarios, Hunter recibió pagos millonarios de la empresa energética ucraniana Burisma Holdings, de la oligarca rusa Yelena Batúrina y del oligarca kazajo Kenes Rakishev, por organizar reuniones con su padre. El Comité afirma que ha identificado más de 20 millones de dólares en pagos de fuentes extranjeras a la familia Biden y sus socios comerciales.

"El entonces vicepresidente Biden se reunió cara a cara -durante períodos de tiempo significativos- con estas personas o sus representantes", afirma el documento, subrayando que Biden participó también en aproximadamente 20 llamadas telefónicas por altavoz con socios comerciales extranjeros de su hijo, así como asistió a cenas con oligarcas extranjeros que pagaron enormes sumas a Hunter.

James Comer sostiene que durante la vicepresidencia de Biden su hijo "lo vendió como una 'marca' para obtener millones de oligarcas en Kazajstán, Rusia y Ucrania". "Parece que no se proporcionó ningún servicio efectivo, aparte del acceso a la red de Biden, incluido el propio Joe Biden. Y Hunter Biden parece haber cumplido", dijo el funcionario. 

Pagos millonarios

En concreto, el documento se refiere a tres de las muchas empresas fundadas por Hunter Biden: Rosemont Seneca Partners, LLC; Rosemont Seneca Thornton, LLC; y Rosemont Seneca Bohai, LLC.

Así, según registros bancarios, en febrero de 2014, Yelena Batúrina transfirió 3,5 millones de dólares a Rosemont Seneca Thornton. A continuación, se transfirieron 2.752.711 dólares a Rosemont Seneca Bohai, de la que Hunter era copropietario, y se indica que estos fondos se utilizaron para cubrir gastos personales, mientras alguna parte fue transferida a una entidad corporativa de Hunter.

Se señala que posteriormente, en la primavera del mismo año, Joe Biden asistió a una cena con la oligarca, que fue acompañada por Hunter, en un restaurante en Washington D.C. Las reuniones en las que participó el presidente estadounidense también tuvieron lugar en 2015.

Devon Archer, socio comercial de Hunter, quien fue interrogado la semana pasada, confirmó el pago de Batúrina, y precisó que el exprimer ministro kazajo Karim Massimov y el oligarca kazajo Kenes Rakishev también asistieron a la cena en Washington.

Según el documento, a finales de abril de 2014, Rakishev transfirió 142.300 dólares a la cuenta bancaria de Rosemont Seneca Bohai a través de su empresa de Singapur, Novatus Holdings. El monto fue derivado a un concesionario de automóviles, al día siguiente, para un coche deportivo que quería Hunter.

El informe presentado por Comer también muestra que los pagos de la empresa ucraniana Burisma, tanto para Hunter como para Archer, se transfirieron a Rosemont Seneca Bohai. Se señala que en la primavera de 2014, un oligarca ucraniano los puso en el consejo de administración de la compañía y acordó pagarles un millón de dólares anuales a cada uno.

Así, cooperó con el secretario corporativo de Burisma, Vadím Pozharski, que representaba al oligarca ucraniano y propietario de la empresa, Nicolái Zlochevski. Cabe destacar que el entonces vicepresidente Joe Biden visitó Ucrania poco después de los primeros pagos, que se dieron "en cantidades incrementales a diferentes cuentas bancarias" de Hunter. 

"Erradicar el fraude"

De acuerdo con Comer, el Comité tiene previsto "recoger registros bancarios adicionales en un futuro próximo y continuar siguiendo el rastro del dinero". Añadió que también se solicitaron documentos e interrogatorios de testigos que participaron en transacciones financieras concretas o tenían conocimiento de otros documentos relacionados con la investigación. 

"El Comité se ha comprometido a erradicar el fraude, el despilfarro y los abusos que existen al más alto nivel del gobierno federal", concluye el informe.