La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó una resolución en la cual solicita a la Cancillería que realice las gestiones necesarias para que EE.UU. libere los antecedentes secretos sobre su intervención antes, durante y después del golpe de Estado de 1973.
El proyecto, impulsado por legisladores de Convergencia Social e independientes, fue aprobado con 125 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones.
"A medio siglo del golpe de Estado, aún hay información oculta sobre la intervención estadounidense en este atentado a la democracia. Chile tiene derecho a conocer la totalidad de esos archivos, por su memoria y verdad", expresó este miércoles el parlamentario Gonzalo Winter, uno de los impulsores de la iniciativa.
Hace casi 50 años el entonces presidente de Chile, Salvador Allende (1970–1973), fue derrocado mediante un violento golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet (1973-1990), a la postre posterior dictador, bajo los auspicios de la administración de Richard Nixon.
"EE.UU. ha dado a conocer, en una serie de informes, su intervención en Chile y otros países del mundo", fundamentó la Cámara. "Es necesario recalcar que decir que EE.UU. intervino para derrocar al presidente Salvador Allende no es una opinión o un juicio de valor, sino que es una constatación de la realidad", añadió.