¿Quiénes son Los Lobos, el grupo criminal de Ecuador señalado por el asesinato de Villavicencio?

Cuenta con 8.000 miembros, se dedica al narcotráfico y otros crímenes como la minería ilegal o el sicariato.

Presuntos miembros de Los Lobos desmienten autoría en el asesinato de Fernando Villavicencio

Los Lobos, la banda que presuntamente reivindicó el asesinato a tiros del candidato presidencial Fernando Villavicencio y amenazó de muerte al también candidato Jan Topic, es uno de los mayores grupos criminales de Ecuador.

Según el centro de estudios sobre crimen organizado Insight Crime, se trata de la segunda mayor banda delictiva del país andino, que por su ubicación entre Colombia y Perú, se ha ido erigiendo en un crucial punto de salida de la cocaína producida en esos países y, por ende, en un escenario de batalla entre grupos delincuenciales por el control de las rutas del narcotráfico.

Cuenta con un estimado de 8.000 miembros, un buen número están repartidos entre varias cárceles del país, se dedica al narcotráfico y otros crímenes como la minería ilegal, la extorsión o el sicariato, y es un aliado del mexicano Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al que suministra armas y seguridad.

Las contundentes amenazas vertidas en un video en el que presuntos integrantes de Los Lobos, armados y encapuchados, se adjudicaron el crimen de Villavicencio, dan cuenta del poderío de la organización y el nivel de infiltración en el Estado a través de la narcopolítica.

"Queremos dejar bien claro a toda la nación ecuatoriana que cada vez que los políticos corruptos no cumplan con las promesas que establecemos cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares para financiar su campaña, serán dados de baja", dijo un supuesto vocero, tras lo cual amenazó a Jan Topic, el candidato presidencial de la alianza Por un país sin miedo.

"Tú también, Jan Topic (...). Si no cumples, serás el siguiente", le advirtió.

Tras la difusión de ese material, otro grupo de hombres, con el rostro visible, que se identificaron como miembros de Los Lobos, desmintieron la participación de la organización criminal en el crimen.

"Eso es totalmente falso, ninguna de estas personas pertenecen a nuestro GDO [grupo de la delincuencia organizada] Los Lobos", dijo un vocero. "Rechazamos el asesinato del candidato a la presidencia, el señor Fernando Villavicencio, y dejamos en claro que nosotros jamás hemos asesinado personas del gobierno o civiles", añadió.

Masacres carcelarias

El grupo Los Lobos nació como una escisión (ahora rival) de Los Choneros, que durante años fue la banda dominante en Ecuador, después de la muerte de su líder, Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', en 2020.

La fragmentación de Los Choneros le permitió a Los Lobos aumentar su presencia hasta tomar una posición dominante en una federación de bandas, Nueva Generación, integrada también por grupos como Los Chone Killers y Los Tiguerones.

La banda tomó mucho protagonismo con varios episodios violentos en el país andino: en 2021, por ejemplo, se le atribuye su participación en masacres que dejaron más de 315 reclusos muertos.

En 2022 hubo más masacres carcelarias, como la del penal de Bellavista, a 80 kilómetros de Quito, que dejó 44 reos muertos. Se cree que controlan de facto la prisión de Turi, en la ciudad de Cuenca (sur), que alberga a más de 1.600 reclusos. 

"Microcarteles"

Según Insight Crime, la banda se nutre del tráfico de cargamentos de cocaína para grupos colombianos y mexicanos que pasan por Ecuador y se dedica también a cobrar deudas de sus socios y a la protección de los puertos para asegurar la salida de la droga.

El reciente descubrimiento de laboratorios de procesamiento de cocaína en Ecuador indican "una posible evolución de grandes bandas, como Los Lobos", pese a que el gobierno ha hecho referencia a estas organizaciones como "microcárteles", apuntó el centro. 

Los Lobos es una de las piezas claves en el deterioro de la seguridad en Ecuador, con tácticas delictivas antes poco comunes en el país, como masacres extremadamente violentas en cárceles, la utilización de vehículos cargados con explosivos, potentes ataques contra fuerzas policiales o la exhibición de cuerpos colgados en puentes.