La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha ordenado desplegar una "fuerza de reserva" contra la junta militar de Níger, anunció el secretario general de la organización, Omar Touray, este jueves después de una cumbre en Nigeria.
Los países miembros decidieron "ordenar el despliegue de la fuerza de reserva de la CEDEAO para restablecer el orden constitucional en Níger", declaró Touray. Aún no se ha especificado qué países participarán en la formación de la "fuerza de reserva", cuál será el número de tropas y qué armas se utilizarán.
Sin embargo, en la cumbre de emergencia, los líderes de los países de la Comunidad afirmaban apoyar los medios diplomáticos para solucionar el conflicto. "Damos prioridad a las negociaciones diplomáticas y al diálogo como la base de nuestro enfoque", dijo entonces el presidente de Nigeria y de la CEDEAO, Bola Tinubu.
Tinubu precisó que el bloque usará todas las opciones para solucionar la crisis en Níger, ya que el golpe de Estado en ese país "tiene implicaciones de gran alcance para toda la región de África occidental".
"Debemos involucrar a todas las partes participantes, incluidos los líderes del golpe, en discusiones serias para convencerlos de que renuncien al poder y reincorporen al presidente [Mohamed] Bazoum. Es nuestro deber agotar todas las vías de compromiso para garantizar un rápido retorno a la gobernanza constitucional en Níger", cita Punch a Tinubu.
- Anteriormente, el presidente de Nigeria pidió al Senado autorización para una intervención militar en Níger, pero esta fue rechazada. Además, la CEDEAO había amenazado con el uso de la fuerza contra la junta militar nigerina si en una semana no devolvía el poder al depuesto presidente, plazo que venció el 6 de agosto.
- El domingo 6 de agosto, la junta militar anunció el cierre del espacio aéreo del país ante la expiración del ultimátum puesto por la CEDEAO y advirtió de una "respuesta energética e inmediata" en caso de producirse una intervención militar.
- El Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria (CNSP) denunció que dos países centroafricanos empezaron a desplegar a sus Fuerzas Armadas para iniciar una intervención militar en Níger.