Organizaciones de izquierda en Argentina denunciaron la muerte de un militante que había sido detenido por la Policía en el marco de un acto realizado en el Obelisco de Buenos Aires, informa Perfil.
Las agrupaciones piqueteras Votamos Luchar y Rebelión Popular identificaron a la víctima como Facundo Molares, quien había sido sometido, junto a varios otros manifestantes, por agentes de la Policía de la Ciudad en el contexto de la protesta.
Según se observa en videos difundidos en redes sociales, uno de los detenidos era mantenido por efectivos policiales en el suelo, cuando sufrió una descompensación y debió ser trasladado en ambulancia a una clínica de la zona.
ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
Según indicaron las agrupaciones, "realizaban un acto contra la farsa electoral y por la democracia del pueblo, cuando la Policía arremetió contra los manifestantes, hiriendo gravemente a uno de ellos y reteniendo a otros".
"El compañero gravemente herido es Facundo Molares. Fue trasladado sin signos vitales después de haber sido salvajemente golpeado", señalaron las organizaciones en un comunicado.
La respuesta de las autoridades
El ministro de Seguridad y Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco, aseguró que el enfrentamiento se produjo cuando los manifestantes iban a prenderle fuego a una urna. Asimismo, afirmó que Morales no había sido golpeado por los uniformados. "En un determinado momento empezaron a quemar una urna. A partir de eso, la Policía avanzó, pero mantuvo la distancia. Algunos manifestantes comenzaron a agredirlos abiertamente con palos y se detuvo a cinco personas. Al rato, uno de ellos tuvo un problema cardíaco y las fuerzas de seguridad le hicieron RCP. No lo golpearon. Llegó la ambulancia y los trasladaron al Ramos Mejía. Falleció allí".
Desde el Sistema de Atención Médica de Emergencia informaron que "el hombre, de entre 40 y 45 años, sin documentación, fue trasladado al Hospital Ramos Mejía desde el Obelisco", se le hicieron las maniobras de la reanimación, hasta que se constató su muerte. Asimismo, precisaron que "las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo".
Las organizaciones responsabilizaron al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, "por dar la orden de reprimir". Vale aclarar que la capital argentina es autónoma y no es jurisdicción de Kicillof, que administra el resto del distrito bonaerense.
"En momentos de profunda crisis los gobiernos se empeñan en avanzar contra quienes luchamos, mientras siguen reprimiendo y hambreando", señalaron las agrupaciones.
Tras el episodio, el alcalde porteño Rodríguez Larreta lamentó la muerte de Molares y defendió el operativo policial que derivó en su deceso.
"Quiero destacar y respaldar completamente el accionar de la Policía de la Ciudad que actuó con profesionalismo conteniendo los hechos de violencia. En la Ciudad, la violencia es el límite", dijo el precandidato a presidente por la alianza conservadora Juntos por el Cambio (JxC).
Quién era la víctima
Facundo Molares Schoenfeld era militante social y fotorreportero argentino, exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según un informe de la revista Cítrica.
Molares Schoenfeld enfrentaba un pedido de extradición a Colombia, presentado por el gobierno de Iván Duque, que acusó al excombatiente de la Columna Teófilo Forero de dicha guerrilla del secuestro del concejal Armando Acuña, perpetrado en marzo del 2009 en el municipio de Garzón, departamento del Huila.