El lanzamiento del cohete portador ruso Soyuz 2.1b, que lleva el módulo de aterrizaje automático Luna-25 con destino al polo sur de la Luna, forma parte de una de las principales ramas del programa espacial de Rusia.
Se trata del primer paso de un largo camino del programa lunar del país euroasiático, cuyo objetivo es la colonización del satélite natural de la Tierra. El proyecto cuenta con tres puntos clave:
Reconocimiento (2021-2025). En el marco de esta etapa se realizará un estudio de la Luna con estaciones automáticas, y se elegirá el lugar para la presencia de seres humanos. Está previsto crear el módulo base de la estación cercana a la Luna y probar una nave espacial tripulada y sobrevuelos no tripulados de la Luna. Además, se iniciará la construcción del cohete superpesado Yeniséi para vuelos tripulados a la Luna en la segunda etapa
Avanzada (2025–2035). Esta fase de preparativos incluye misiones tripuladas a la órbita de la Luna, así como ensayos y preparativos para llevar cosmonautas a su superficie. Se elaborarán los medios de acceso a la superficie para que los cosmonautas alunicen allí durante 15 días para crear y colocar los primeros elementos de la base
Base (después del 2035). Está previsto crear un polígono lunar con los primeros elementos de infraestructura y enviar misiones tripuladas de corta duración para el mantenimiento. Así, se espera que para el 2040 los cosmonautas rusos hayan instalado en la superficie lunar una base con los elementos básicos
Además, la corporación estatal rusa Roscosmos planea lanzar en el 2027 la misión Luna-26, una estación orbital que se encargará de investigar la superficie de la Luna a distancia para crear un mapa detallado. Después del 2030, se lanzarán las misiones Luna-27 y Luna-28, destinadas a realizar un estudio más profundo del terreno lunar.
Luna-25 es la primera misión en la historia moderna de Rusia en viajar al satélite natural de la Tierra desde que se lanzó la sonda soviética Luna-24 en agosto de 1976.
La URSS allanó el camino al espacio
Cabe destacar que, aunque para muchos EE.UU. ganó la carrera espacial al poner el primer hombre en la superficie lunar, los inventos y descubrimientos que allanaron el camino al espacio fueron realizados por la Unión Soviética.
Por ejemplo, en 1959, logró llevar el módulo de exploración a la Luna, 5 años antes de que la sonda estadounidense Ranger 7 consiguiera el mismo resultado. Además, el mismo año, la URSS se convirtió en la primera nación del mundo en obtener imágenes del lado oscuro del satélite natural, mientras que en 1970 lanzó la primera sonda que transportó muestras del suelo lunar a la Tierra y posteriormente el primer vehículo lunar de superficie.
El lanzamiento de Luna-25 se produjo la mañana de este viernes (hora local) desde el cosmódromo Vostochni, situado en el Lejano Oriente de Rusia. El objetivo de esta misión es comprobar la presencia de agua congelada que podría sustentar la vida en la superficie lunar. Está previsto que el módulo realice su alunizaje cerca del polo sur el 21 de agosto.