Comités nacionales preparatorios para el Festival Mundial de la Juventud 2024 inician su trabajo en más de 10 países

El festival tendrá lugar en marzo del año que viene cerca de la ciudad rusa de Sochi y se espera que jóvenes de más de 180 países participen en este importante evento.

Los comités nacionales preparatorios para el Festival Mundial de la Juventud (FMJ), que se celebrará de 1 a 7 de marzo de 2024 en Rusia, han iniciado su trabajo en más de diez países. Entre estas naciones se encuentran Argentina, Malasia, Indonesia, Pakistán, España, Paraguay, Uruguay, México, Panamá, países del Caribe, Honduras, Liberia, Irak, Yemen e Israel. Además, se espera que se abran comités preparatorios en Abjasia y Guatemala.

Hasta la fecha, las solicitudes para la participación en el FMJ 2024 han sido presentadas por más de 10.000 personas a nivel internacional.

Comité preparatorio argentino

"Estamos muy contentos de haber oficializado el comité preparatorio en Argentina para el Festival Mundial de la Juventud que se va a hacer en marzo en Sochi, Rusia. Estamos muy contentos también porque este comité está formado por hombres y mujeres jóvenes de distintas partes del país, representando cada uno su diversidad cultural, social y política", expresó el secretario del comité argentino, Esteban Perié.

"Queremos que vos también, si estás en otro país, puedas sumarte a este comité y puedas contarles a todos que nos vamos a encontrar con 20.000 jóvenes de todo el mundo para levantar nuestra voz, para demostrar el poder que tenemos como jóvenes y en todos los desafíos que tenemos para el futuro", agregó.

Comité preparatorio mexicano

Por su parte, el presidente del comité preparatorio mexicano, Antonio Carmona, destacó que se trata del "evento más importante, cuyo objetivo es unir a todos estos movimientos juveniles en torno a la idea de justicia y consolidar un nuevo orden mundial hacia la justicia, hacia la solidaridad y hacia cooperación internacional".

"Se espera que jóvenes de más de 180 países participen de las áreas de voluntariado de política, de economía, y también en torno a las agendas globales y de desarrollo sostenible", apuntó. En su opinión, el FMJ 2024 "será importante" para aprovechar "la oportunidad para llevar las voces de lo que México y la juventud mexicana" quiere compartir con el mundo.

Los representantes de otros países donde han iniciado el trabajo los comités preparatorios nacionales también han comentado el rol del FMJ como un evento histórico que viene consolidando a los jóvenes alrededor del mundo después de la Segunda Guerra Mundial. Así, el representante de Yemen, Sadek Al Nuweini recordó que la decisión de celebrar el primer Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes fue tomada "aún en la época soviética, en 1947, para lograr un mundo nuevo en el que reinara la paz, el amor y la fraternidad entre los pueblos".

"Durante las últimas dos décadas, la juventud árabe ha estado sufriendo las llamas de guerras que todavía se cobran la vida de muchos niños y mujeres inocentes", ha lamentado. "Hoy, en estas difíciles condiciones, la juventud árabe se encuentra en una encrucijada: convertirse en el combustible de guerras encarnizadas o unirse para lograr mejores objetivos", remarcó, al resaltar el rol del FMJ para la formación del futuro de las nuevas generaciones.

"Los organizadores de este festival están seguros de que los jóvenes y las jóvenes que participen en él podrán formular una fórmula conjunta para un futuro mejor que contenga respuestas a los desafíos que enfrenta la generación moderna. Es por eso que la juventud del mundo está motivada a prestar atención a la cultura rusa y conocerla al máximo", concluyó.