La Justicia de Argentina sobreseyó este viernes a los gendarmes que estaban acusados por la desaparición y posterior muerte del activista Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue encontrado el 17 de octubre de 2017, 73 días después de un operativo represivo, en un río de la provincia de Chubut.
Según informó La Nación, el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, consideró inocentes a los efectivos de la Gendarmería Nacional: Emmanuel Echazú, Juan Pablo Escola, Víctor Vaquila y Marcelo Ferreyra, quienes estaban señalados como presuntos responsables de la desaparición forzada del joven artesano de 28 años.
Para Lleral, con base en las evidencias analizadas en la causa, "no existe absolutamente ninguna conducta humana que sea susceptible de constituir un ilícito".
El magistrado consideró que "la verdad" de lo ocurrido se pudo demostrar con "independencia e imparcialidad".
Los gendarmes habían participado en el operativo de desalojo en la ruta Nacional 40, lugar donde Maldonado acompañaba una protesta de comunidades mapuche establecidos en la Pu Lof en Resistencia Cushamen, en un predio que reclaman por derecho ancestral.
Tras el desalojo, Maldonado fue perseguido por la fuerza de seguridad, y al finalizar el operativo desapareció sin dejar rastro.
"Pacto de Impunidad"
Tras conocerse el sobreseimiento de los imputados, Sergio Maldonado, hermano de Santiago y quien impulsó desde el primer momento el pedido de Justicia, aseguró que se ha concretado con este fallo un "pacto de impunidad" que beneficia a la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y a la Gendarmería Nacional.
"Murió ahogado"
De acuerdo al análisis del juez Lleral, Maldonado se ahogó en el río sin presión de ningún gendarme. "Solo, sin que nadie lo notara, se hundió, en ese pozo en el que minutos antes Lucas Ariel Naiman Pilquiman -otro activista- había evitado caer cuando se propuso cruzar el río luego de animar a Santiago a realizarlo. En ese lugar, murió ahogado, sin que nadie pudiera advertirlo, sin que nadie pudiera socorrerlo. Ni los gendarmes que los perseguían en medio del operativo, ni los miembros de la comunidad a la que Santiago fue a apoyar en sus reclamos", señala el fallo de la Justicia federal.
Maldonado fue visto con vida por última vez el 1 de agosto de 2017, en la protesta que terminó con el operativo de desalojo sobre la ruta 40.
El joven fue buscado durante dos meses y medio, hasta que su cuerpo fue encontrado en el río Chubut, en un sector que ya había sido rastrillado por los investigadores.
Posteriormente, los informes de la autopsia arrojaron que Maldonado murió en condiciones de "asfixia por sumersión" ayudada por hipotermia.
El caso tuvo enorme resonancia política, porque fue considerado por organismos de derechos humanos y sectores del peronismo y la izquierda como una desaparición forzada por elementos del Estado, en ese momento gestionado por el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).