Lula promete pedirle a EE.UU. que invierta en Brasil en vez de "pensar en guerra"

El presidente brasileño aseguró que planteará este tema ante su homólogo de EE.UU. en un simposio sobre el trabajo en el mundo.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este viernes que le pedirá a su homólogo de EE.UU., Joe Biden, que invierta más en la nación amazónica, en vez de hacerlo en la continuación de conflictos bélicos.

Durante la presentación del nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) en el Teatro Municipal, la sala más antigua de Río de Janeiro, contó que Biden lo invitó a un simposio sobre el trabajo en el mundo.

"Le voy a decir a Biden: 'Oye Biden, hace muchos años que EE.UU. solo piensa en la guerra y no piensa en invertir en Brasil, ¡gasta un poco de dinero invirtiendo en nuestro país, porque eso es lo que va a traer la paz a nuestro país!'", afirmó ante los vítores de los presentes.

Micrófono en mano, el mandatario también manifestó que piensa hablar con su par de China, Xi Jinping, para que el gigante asiático aumente la inversión en Brasil.

El nuevo PAC

En medio de aplausos, Lula resaltó que la población más pobre es precisamente la que necesita más del Estado y criticó a quienes mantienen que lo único que funciona es el sector privado.

"Se terminó con el discurso de los años 80 de que el Estado no vale nada y el mercado lo sabe todo. El Estado no tiene que ser empresario, tiene que ser inductor, planificar para que el privado pueda invertir. El Estado debe mirar a la población, el Estado debe marcar el camino y construirlo junto con la iniciativa privada", comentó.

En ese sentido, destacó que el nuevo PAC "llegará a cada estado" de Brasil, en su afán por generar 4 millones de empleos tras acordar una inversión pública y privada de 1,7 trillones de reales (alrededor de 350.000 millones de dólares) hasta el 2026.

"Estoy seguro que con el nuevo PAC el país volverá a crecer y estará en el camino correcto para recuperar todos los logros que le han sido arrebatados en los últimos años. El crecimiento de Brasil volverá a ser correcto y acelerado, pero tendrá que ir más allá de eso, tendrá que ser sostenible. El planeta ya no puede soportar la presión ambiental", sostuvo.